¿Qué problemas soluciona un protocolo de familia?

EL 07/21/2014

La mayoría de las empresas familiares dependen de su fundador y, difícilmente,  sobreviven o  avanzan a través de las generaciones con relativo éxito. El protocolo de familia es una herramienta que le permite al fundador planear el futuro de la compañía asegurando, por lo menos desde el gobierno corporativo, su supervivencia. 

¿Qué es un Protocolo de familia?

Se trata de una serie de acuerdos para decidir el futuro del patrimonio de la familia. Estos suelen incluir las diferentes empresas del grupo familiar y los activos explotables económicamente con que cuentan, así no pertenezcan a las empresas. 

En muchas ocasiones como parte de una estructuración tributaria, la propiedad de bienes muebles o inmuebles se ha repartido entre diferentes miembros de la familia, con lo que un Protocolo de familia que solo tenga en cuenta las sociedades, es francamente inútil.

¿Qué problemas soluciona un protocolo de familia?

1. Disparidad en la repartición de los bienes de la familia que reposan en cabeza de distintos herederos. Muchas veces se han comprado activos en cabeza de varios hijos, lo cual no corresponde a una repartición deseable al momento del fallecimiento de la cabeza familiar.

2. La coexistencia de intereses familiares, de propiedad y empresariales. "La familia primero o la empresa primero".

3. En una empresa con éxito también existen los directivos no familiares; por lo cual es necesario ofrecerles garantías respecto a sus planes de carrera y la objetividad de las decisiones de los directivos familiares.

4. Las expectativas de los miembros más jóvenes de la familia de tener autoridad. Los funcionarios de la empresa consideran a los miembros de la familia como personas a cargo sean directivos o no. 

5. La sociedad debe estar lista para pasar de tener un solo propietario a tener 4, 8 o 12.

6. Selección de personal, política de ascenso entre familiares y no familiares. Remuneración de los diferentes grupos.

Emprender es fundamentalmente planificar y materializar sueños. Quienes acompañan las primeras etapas de una startup suelen tener como característica principal un gen soñador que comparten con el emprendedor. No es extraño entonces que ese gen sea cuestión familiar, según cifras de la superintendencia de sociedades, en EEUU el 96% y en Colombia el 70% son familiares, la redacción de acuerdos sobre lo fundamental puede garantizar la continuidad de la empresa y una mayor eficiencia económica.

Si desea más información al respecto puede consultar nuestra página web: http://www.gestionlegalcolombia.com/protocolo-de-familia.html

Si requiere más información visita el artículo características de la creación de empresa en Colombia por sociedades o ciudadanos extranjeros, o no dude consultarnos en [email protected]. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/ y nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/

*La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin previa autorización del Divulgador (RevistaMprende) y del Creador  (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohibidas.