¿Qué debe tener en cuenta en una audiencia de descargos?

EL 10/19/2015

La audiencia de descargos se encuentra regulada expresamente en el artículo … Es una frase inacabada, los “descargos” no tienen una disposición  normativa expresa, no aparecen consignados en ningún artículo del código sustantivo del trabajo.

Su sustento normativo se encuentra  en el artículo 115 de dicho código

La audiencia de descargos se encuentra regulada expresamente en el artículo … Es una frase inacabada, los “descargos” no tienen una disposición  normativa expresa, no aparecen consignados en ningún artículo del código sustantivo del trabajo.

Su sustento normativo se encuentra  en el artículo 115 de dicho código

ARTICULO 115. PROCEDIMIENTO PARA SANCIONES. Modificado por el art. 10 del Decreto 2351 de 1965. El nuevo texto es el siguiente: Antes de aplicarse una sanción disciplinaria, el empleador debe dar oportunidad de ser oídos tanto al trabajador inculpado como a dos representantes del sindicato a que este pertenezca no producirá efecto alguno la sanción disciplinaria que se imponga pretermitiendo este trámite.

 

Ordena la norma implementar un procedimiento en el que se le garantice al empleado el ejercicio de su derecho de defensa frente a las posibles sanciones que genere las conductas de las que se le acusa. Es la oportunidad de enfrentarlo con el comportamiento que se le atribuye, procurando que pueda manifestarse frente a las mismas, excusarse o explicar.

Las sanciones disciplinarias no devienen de la voluntad espontanea del empleador, sino que se encuentran reguladas bien en la Ley (Art 65 del Código Sustantivo del Trabajo)  o en el reglamento interno de trabajo.  Es necesario indicar al empleado en qué consistió su falta, cual fue el comportamiento que lo generó, de manera que se le permita justificar su actuación.

Ningún comportamiento del empleado excusa al empleador del cumplimiento de esta obligación, se suele pensar que lo innegable de una actuación permite omitir este procedimiento al no haber defensa posible,  pero en la normatividad colombiana siempre hay  defensa por lo menos conceptualmente.  

La omisión de los descargos convierte un despido sencillo en un suplicio judicial que suele ganar el empleado, pues sin importar la gravedad de su falta, tal como establece la norma, no produce ningún efecto la medida disciplinaria en ausencia de este trámite.

En caso en que el empleado no comparezca a la audiencia y no justifique su falta, la empresa deberá dejar constancia de ello, de la notificación escrita y proceder a tomar las medidas correctivas que concluya.

¿Qué debo tener en cuenta en una audiencia de descargos?

  1. Toma tiempo.  Los empleadores quisieran hacerlo todo en un solo momento, despedir a alguien toma mucho más tiempo que contratarlo. Ante una falta no se puede  realizar la audiencia de descargos de forma inmediata pues  el ejercicio de la defensa supone la preparación de la misma, un tiempo a penas prudencial para conseguir los elementos que pretenden hacer valer como pruebas y los testigos que indica la norma.

  1. No se admiten las celadas. El empleado debe saber a que va y por qué, es necesario que en la citación se le notifique en que consistió su incumplimiento y sobre que va tratar la audiencia.

  1. No es una lectura de sentencia. Supone que no se ha tomado la decisión por lo que en la misma se debe permitir al empleado indicar las razones de su comportamiento y tener en cuenta estas explicaciones al tomarla, se suele cometer el error de realizar la diligencia  como un acto de notificación del despido.

  1. Representación. Se debe permitir que el empleado asista si así lo desea con abogado.

  1. Testigos. Se debe hacer en presencia de dos testigos, es un derecho del empleado.  Para efectos probatorios es deseable que el empleador también convoque a un testigo que en caso de una controversia judicial pueda dar testimonio de lo ocurrido.

  1. Reglamento. En los casos en los que la empresa cuenta con reglamento interno, se debe seguir las reglas que este disponga.

  1. Acta. Se debe hacer un documento en al que se consigne todo lo ocurrido, este debe estar firmado por los comparecientes.

Si desea más información sobre gestión o creación de empresa en Colombia

Encuéntrenos en twitter @jsnoriegac@glcinforma o en el correo j[email protected] o en el blog sobre impuestos para empresas. 

Imagen: Shutterstock