¿Qué debe saber sobre el contrato laboral a término definido?

EL 04/20/2016

Es realmente cierto que el contrato a término definido da mayores garantías de un despido económico cuando es posible ajustarlo precisamente al tiempo de la renovación, pero ...

 Cuando un inventor inventa un invento, tiene que creer que es extraordinario, imagino, pues de lo contrario no lo inventaría jamás, con ese mismo espíritu muchos empresarios han “descubierto” el contrato a término definido y lo usan como si fuera la salvación a un problema fundamental, el despido sin justa causa.

Digamos primero lo que usted ya sabe, un contrato a término definido es:

• Un contrato laboral, escrito, pues el término fijo siempre debe constar así.

• Tiene un periodo de prueba que depende de la duración del contrato.

• Puede tener un plazo máximo de tres años, lo que no significa que no se pueda renovar ilimitadamente.  

• Su renovación es automática si las partes no indican su intención de no hacerlo

Pensando mal, se usa normalmente cuando no se quiere otorgar un contrato a término indefinido, cuando se está pensando básicamente en abaratar el despido.

Pensando bien, se usa cuando la razón misma de la contratación es atender requerimientos específicos que tienen un límite temporal, ciclos, obras específicas o servicios limitados.

Pensando bien o pensando mal, quien contrata mediante este mecanismo cree que está en mejor posición que quienes lo han hecho por contratos a término indefinido al momento de terminar un contrato laboral, y seguramente quien vive con esta convicción ha vivido bajo un error fundamental que trataremos de remediar.

Los contratos que realmente serían útiles para agilizar el despido son los de muy corta duración, es decir inferior a seis meses, pues permiten de alguna forma extender el periodo de prueba de manera que con una periodicidad controlable de tres o cuatro meses se puede decidir si continuar con el contrato o no.

El problema es que la ley, que en ocasiones es más lista que los listos que la usan, limita las renovaciones de los contratos cuando el término fijo es inferior a un (1) año

Con esta claridad, veamos cómo funciona la indemnización por despido sin justa causa.

Contrato a término indefinido

Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales:
1.    Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
2.    Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;

Contrato a término fijo

En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato;Ahora veamos con tres ejemplos que es más barato, si despedir a un empleado a término definido o indefinido.

Primer Ejemplo

JULIANA trabaja como psicóloga en una importante empresa de outsourcing, su contrato es a término definido por un año  y deciden despedirla faltando 6 meses para que termine su contrato:

Esta misma indemnización corresponderá a una persona que trabajó en un contrato a término indefinido por nueve años.

Segundo Ejemplo.

JULIANA trabaja como psicóloga en una importante empresa de directorios, su contrato es a término definido por un año y deciden despedirla faltando 3 meses para que termine su contrato

Esta misma indemnización correspondería a una persona que trabajó en un contrato a término indefinido por cuatro años.

Tercer Ejemplo

JULIANA trabaja en un importante banco, su contrato es a término definido por un año y deciden no renovar su contrato.

Pero tenga en cuenta que es necesario notificarle de dicha situación al empleado con 30 días de anticipación o el tiempo que estipule el contrato, lo que francamente afectará su productividad por lo menos durante ese tiempo.

La indemnización en un contrato a término indefinido sería

Es realmente cierto que el contrato a término definido da mayores garantías de un despido económico cuando es posible ajustarlo precisamente al tiempo de la renovación, pero, qué ocurre con el hecho más que probable de que en algún caso la empresa no pueda calcular el momento en que necesita prescindir de uno de sus empleados.

Pues pasa que la indemnización puede corresponder a años de servicio.  

Cuando un inventor inventa un invento tiene que creer que es extraordinario, imagino, pues este no lo es.

Encuéntranos en twitter @jsnoriegac@glcinforma o en el correo [email protected] Si desea más información sobre gestión o creación de empresa en Colombia o Divorcio en Colombia

*La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin previa autorización del Divulgador (RevistaMprende) y del Creador (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohibidas.

Imagen: http://www.freepik.com - Selected by freepik