¿Por qué ahora es un poco más fácil crear empresa en Colombia?

EL 05/20/2016

Ya no es necesario abrir una cuenta bancaria para crear empresa en Colombia

De cuanto en cuanto y no muy seguido, alguien en el Estado muestra un destello de lucidez, de sentido común y hace algo para ayudar y hacer más fácil las cosas, luego  imagino, miraran atrás y se dirán  ¿Pudimos hacerlo antes? Pero la respuesta no importa no estamos acostumbrados a la lógica y en Colombia le exigimos más a los futbolistas que a quienes componen el Estado.

A partir del 11 de Abril de 2016, se eliminó el requisito de acreditación de titularidad de cuenta corriente o de ahorros para los trámites del Registro Único Tributario –RUT.

En español: para crear una empresa en Colombia ya no es necesario realizar la apertura de una cuenta.   El trámite antes del decreto para los que lo sufrieron y los que no, era el siguiente

  1. Diligenciar pre RUT: Se hacía por internet y el formato resultante debía autenticarse o presentarse personalmente en la cámara de comercio.

  2. Registrar Sociedad. Con los estatutos y el PRE RUT  se completaban los formularios ante  la Cámara de comercio.

  3. Registro:  Como un procedimiento interno, la Cámara gestionaba esta solicitud de RUT  a la DIAN quien, cuando había suerte, expedía el famoso formulario 1648, documento que identificaba el NIT temporal y solo disponible para realizar la apertura bancaria.

  4. Apertura Cuenta.  En este punto y con los documentos antes referidos  se debía solicitar a un banco que abriera una cuenta y emitiera un certificado.

  5. RUT Definitivo.  La certificación de apertura de la cuenta se llevaba a la DIAN, quien hacia definitivo el RUT presentado por internet antes de la apertura y le daba también carácter permanente  al Número de Identificación Tributaria

Problema

El problema radicaba en que hasta  antes de este Decreto, quien quería crear una empresa tenía que pasar de banco en banco mendigando una autorización para abrir una cuenta, por supuesto que el trámite era solo complejo para las pequeñas empresas pues las grandes, las que pueden demostrar un movimiento de capital o de activos importantes no pasaban ese viacrucis, para ellos las oficinas de los gerentes siempre estuvieron abiertas. Pero seamos honestos ¿Cuantos de verdad conocen la oficina del gerente de un banco? Yo una vez, con mi mamá.

Adicionalmente los bancos ponían barreras inquebrantables  para la apertura de cuentas cuando:

  1. El representante  legal o alguno de sus socios estaban reportado en las centrales de riesgos, como si en Colombia no existiera el derecho a re-emprender es decir quebrarse y volver a intentarlo.

  2. Cuando el representante legal era un extranjero sin cédula de extranjería. Es curioso que el país permita que cualquiera pueda crear empresa, porque cualquiera, incluso sin pisar Colombia puede crear su empresa, pero no se  les permita la apertura bancaria por cuenta del estado de nerviosismo que nos produce el lavado de activos.  Estado de nervosismo que se prueba con la palabra “Lista Clinton”  uno la dice, la gente no sabe lo que significa pero igual se asusta; sobre todo con la que está cayendo.

 

Con la modificación del Decreto 589 del 11 de abril de 2016, el trámite de creación de empresa se ha facilitado, pues no será necesario cumplir con los pasos referentes a la inscripción en el PRE RUT,  ya no será necesario ir a la DIAN por lo menos hasta la resolución de facturación y sobre todo no será necesario rogar a un subgerente (porque al gerente no llega nadie) porque acepte la apertura de una cuenta para poder completar la constitución de la empresa.

Por supuesto esta norma no impide que en el futuro la empresa necesite una cuenta bancaría como una herramienta apenas fundamental para operar hoy en el mercado, pero por  lo menos ya no tendrá que hacerlo de afán y puede hacerlo posterior a la creación cuando por tener  operaciones suficientes pueda convencer al Subgerente  que su empresa es un buen negocio para ellos.

En Colombia vivimos la dictadura de los bancos, algunos dicen que estos ponen y quitan presidentes, no lo sé, pero me consta que en la república independiente de sus oficinas  se ceban con los emprendedores y los pensionados, es como si los odiaran por ser muy jóvenes o muy viejos.

Encuéntranos en twitter @jsnoriegac@glcinforma o en el correo [email protected] Si desea más información sobre gestión o creación de empresa en Colombia o Divorcio en Colombia

*La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin previa autorización del Divulgador (RevistaMprende) y del Creador (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohibidas.