¿Cómo saber de quién es una empresa?

EL 03/29/2017

Hubo un tiempo en que la mayoría de las empresas eran sociedades de Responsabilidad Limitada, parece mentira, pero fue así, lo juro. En ese tiempo si se quería saber quién era el propietario de una sociedad bastaba con solicitar un certificado de Cámara y comercio, allí se encontraba el nombre de los dueños y su porcentaje de participación.

Hoy todas son S.A.S y en sus certificados no se identifican los dueños, precisamente porque son sociedades que guardan el anonimato de sus propietarios, de hecho la propiedad de la empresa se transfiere y se registra mediante la inscripción en el libro de accionistas guardado en las instalaciones de la sociedad.

A pesar de que no haya un registro público de propietarios, es posible mediante la revisión de las actas inscritas identificar los dueños de una compañía.

PASOS .

  1. Tal  como en el pasado, deben solicita un certificado de cámara de comercio y en este identificar cuales son los documentos que interesan. El más obvio, el acta de constitución.

Macintosh HD:Users:juansebastian:Desktop:Captura de pantalla 2017-03-28 a las 11.31.54 a.m..png

El nombramiento de nuevos representantes legales

Macintosh HD:Users:juansebastian:Desktop:Captura de pantalla 2017-03-28 a las 11.33.24 a.m..png

Una vez identificado los documentos en cualquier cámara de comercio pueden pedir copia de estos.  (Copia del documento registrado)

En el documento de constitución van a encontrar el porcentaje de participación inicial.

Macintosh HD:Users:juansebastian:Desktop:Captura de pantalla 2017-03-28 a las 11.59.38 a.m..png

 

5. Si se trata de otros documentos inscritos, en las actas de nombramiento de representante legal, reformas al objeto o cualquier otra parte del estatuto, el nombramiento de revisor fiscal o aumento de capital pueden encontrar la forma como se constituyó el quórum:  

 

Macintosh HD:Users:juansebastian:Desktop:Captura de pantalla 2017-03-28 a las 12.01.06 p.m..png

5. Entre más reciente sea el acta inscrita, mejor se pueden evidenciar los movimientos patrimoniales de la empresa.

No es un ciencia exacta, ya que esta quienes lo hacen mejor,  que constituyen empresas a nombre de terceros y posteriormente en las modificaciones estatutarias no incluyen la  forma como se integra el quórum, que a pesar de la costumbre no es realmente obligatorio.  

Encuéntranos en twitter @glcinforma o en el correo [email protected] Si desea más información sobre gestión o crear empresa en Colombia contactenos.

*La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin previa autorización del Divulgador (RevistaMprende) y del Creador (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohibidas.

Foto