¿Cómo proteger su negocio?

EL 03/2/2016

Cualquiera puede asaltar una idea, porque una oportunidad de mercado no es registrable, un momento, una tendencia es de quien la toma.

Una buena idea tiene muchos amigos - los de verdad y los de mentiras-  diferenciarlos no es posible. Cualquiera puede asaltar una idea, porque una oportunidad de mercado no es registrable, un momento, una tendencia es de quien la toma.

Muchas veces nos consultan sobre la forma que proteger un negocio y esto es lo que hacemos

El nombre

En la calle se confunden los nombres de la empresa con las marcas, se cree que tener el nombre en  una sociedad da alguna exclusividad.  FALSO .

Veamos un ejemplo muy colombiano. Empresas o establecimientos de comercio con el nombre “Facebook”

Macintosh HD:Users:juansebastian:Desktop:Captura de pantalla 2016-03-01 a las 3.52.19 p.m..png

Ninguno de estos establecimientos tiene derecho alguno sobre la marca “Facebook”   pero la Cámara de Comercio para su registro no atiende argumentos marcarios, sino simplemente a verificar que no haya dos nombres iguales. FACEBOOK para la Cámara de Comercio parece ser algo muy diferente a FACEBOOK BAR.

Nuestra recomendación para el emprendedor es que realice el registro de su marca ante la Superintendencia de Industria, este si le concede el derecho al uso exclusivo de la misma además de la facultad de excluir y prohibir a otros, no es necesario un abogado si no se presenta oposición.

El patrimonio del emprendedor

Emprender es un deporte de alto riesgo, siempre es el propio patrimonio del fundador  el que apalanca y garantiza todas las obligaciones pues es muy difícil conseguir inversión en una etapa inicial, no podemos hacer nada contra ello, pero por lo menos se puede garantizar que el empresario no deba responder también por eventuales obligaciones fiscales, comerciales y laborales.

Inversionistas

Al momento de captar inversión, sea en una ronda de financiación formal o en la calle, es necesario que el emprendedor garantice no entregar el control de su sociedad o correr el riesgo a perderla por los documentos que suscribe y las obligaciones que asume.

A nada le tememos más  que a quien nos consulta, porque firmó sus documentos de inversión en Estados Unidos  y no los revisó bien.

La DIAN

La DIAN se ha “cargado” miles de emprendimientos en Colombia, es un hecho real, cometes un error en el IVA, en la retención en la fuente o en un digito y debes entregarlo todo para pagarlo.

La mayoría de empresas no necesitan un abogado hasta muy adelantado el proyecto, pero un contador es un recurso obligatorio en el proyecto, los hay de todos los precios y todos los tamaños.

Demandas laborales

Cuenta la historia que miles de negocios han cerrado por demandas laborales, la cuantía de estas reclamaciones cuando estallan suelen ser bastante altas, por esto es recomendable que el esquema de contratación sea sostenible en el tiempo y contemple la menor cantidad de riesgos.

La informalidad

Alguien les tiene que decir que un negocio no se puede mantener informal por mucho tiempo, será necesario constituir empresa, empezar a facturar con IVA o como personas naturales solicitando una resolución de facturación luego de haber cumplido los requisitos del famoso y nunca bien ponderado régimen común.

Los contratos

Clientes y proveedores no tienen los mismos estándares éticos de quien los contrata, dejar las relaciones a la buena fe y la palabra de otro, es de una inocencia cómplice, es muy importante que las obligaciones sean claras, expresas y actualmente exigibles.

 

Encuéntranos en twitter @jsnoriegac@glcinforma o en el correo j[email protected] Si desea más información sobre gestión o creación de empresa en Colombia o Divorcio en Colombia

*La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin previa autorización del Divulgador (RevistaMprende) y del Creador (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohíbidas