La tecnología: una aliada en la administración eficiente de las micro, pequeñas y medianas empresas.

EL 02/27/2014

Las herramientas tecnológicas son fundamentales para las diferentes áreas de una empresa y esto aplica para todas las compañías, sin importar su tamaño. Actividades como la administración de la empresa puede verse beneficiada con el uso de soluciones tecnológicas que le permiten al micro, pequeño y mediano empresario automatizar procesos, ahorrar costos, identificar oportunidades de negocio, entre otras tareas que vuelven más rentable y competitivo el negocio.

Las herramientas tecnológicas son fundamentales para las diferentes áreas de una empresa y esto aplica para todas las compañías, sin importar su tamaño. Actividades como la administración de la empresa puede verse beneficiada con el uso de soluciones tecnológicas que le permiten al micro, pequeño y mediano empresario automatizar procesos, ahorrar costos, identificar oportunidades de negocio, entre otras tareas que vuelven más rentable y competitivo el negocio.

Estas soluciones, traducidas en programas instalados o aplicaciones en línea, ayudan a gestionar cada parte del negocio de forma rápida y efectiva, pero para esto es clave tener claras las funciones y necesidades de cada área del negocio aunque trabajen de forma independiente, ya que las herramientas tecnológicas actuales logran abarcar todas las tareas del negocio, desde llevar la contabilidad general hasta automatizar la toma de pedidos, realizar la facturación en puntos de venta y gestionar la fidelidad de los clientes.

Hay diversos tipos de gestiones que pueden ser cubiertas con programas especializados. Estas son:

1. Gestión financiera

Son aquellas tareas relacionadas con la actividad contable y financiera de su negocio. Comprende los ingresos y salidas de dinero, que se administran a través de:

  • Programas de contabilidad: Llevan los libros legales de acuerdo con la normatividad internacional (IFRS) y local –Cámara de comercio y DIAN–.
  • Programas de análisis financiero: Realizan un diagnóstico financiero del negocio, así como una proyección del negocio a partir de sus resultados.
  • Programas de tesorería: Se encargan del control de flujos de dinero. Dan soporte a cuentas por pagar y por cobrar.

2. Gestión de producción

Estas herramientas ayudan a administrar la fabricación o el abastecimiento de aquellos productos que ofrece la compañía. En el caso de prestadores de servicios, gestionan proveedores y suministros:

  • Programas de línea de producción: Llevan el control de materias primas, cargas de trabajo y excedentes, por ejemplo.
  • Programas de inventarios: Gestionan los productos terminados y las bodegas.

3. Gestión comercial

Son aplicaciones que centralizan la actividad comercial y las ventas de la empresa. Incluyen herramientas para facturación (con las normas legales vigentes), gestión de puntos de venta, inventarios en tiendas y control de clientes:

  • Facturación.
  • Programas de punto de venta (físicos y web).
  • Control de inventarios en bodega y puntos de venta.
  • Gestión de devoluciones.
  • Tienda virtual.

En EXPO MiPyme DIGITAL, los micro, pequeños y medianos empresarios podrán ponerse en contacto directo con los proveedores de estas herramientas y evaluar las oportunidades y ventajas que las mismas les brindan, no sólo en la muestra comercial sino también en el seminario académico.

Empresas como PSL orientarán a los visitantes sobre la gestión empresarial, así como SAP podrá indicarles aspectos claves de la gestión financiera y gestión comercial -y Siigo- exhibir lo último en aplicaciones en Internet para las mipymes. Lo invitamos a consultar la agenda académica completa e inscribirse a través de:http://www.expomipymedigital.com