La pasión por la animación y las historias sin límites se hacen “AÑEJO”

EL 01/8/2014

Katherine Cabrera es una joven de 23 años de edad, estudiante de cine y televisión;  apasionada por la animación, el arte y la música. Una mujer totalmente emprendedora, dispuesta a afrontar retos con ideas innovadoras e independientes, quien desde hace un tiempo decidió afrontar con su gran amiga y colega Marí­a Cristina Pérez, la producción del cortometraje en animación tradicional Añejo.

Katherine Cabrera es una joven de 23 años de edad, estudiante de cine y televisión;  apasionada por la animación, el arte y la música. Una mujer totalmente emprendedora, dispuesta a afrontar retos con ideas innovadoras e independientes, quien desde hace un tiempo decidió afrontar con su gran amiga y colega Marí­a Cristina Pérez, la producción del cortometraje en animación tradicional Añejo.

Añejo, es el más reciente  desafí­o de estas dos mujeres emprendedoras. Actualmente, este cortometraje se encuentra finalizando el proceso de producción y en la búsqueda de presupuesto, a través de crowdfunding (financiamiento colectivo), para la realización de las labores de post producción y envío a festivales. 

El equipo

Detrás de Añejo se encuentra un equipo pequeño pero con grandes capacidades: Marí­a Cristina Pérez González, directora del cortometraje, amiga, compañera y colega de Katherine; y Katherine Cabrera, realizando las labores de producción; y quienes desde hace dos años trabajan en la construcción de este sueño.  Equipo al cual se ha sumado hace poco Orlando Betancourt, en el ámbito musical, incorporándose de manera desinteresada por su convicción en el proyecto, y en el cual también han participado algunos amigos o conocidos de manera esporádica en la pre producción del corto, temas de diseño y pruebas de ilustración, como Jonathan Macchi, que realizó algunos dibujos al iniciar la producción.

 Este proyecto cinematográfico surgió del deseo de aprender y aplicar también conocimientos, a través de una técnica de gran interés para estas talentosas mujeres: la animación tradicional. “Al empezar no teníamos mucha idea de cómo manejarla, pero fuimos acoplándonos a nuestro propio método de producción. También lo veíamos como un proyecto que nos iba a servir para mostrarnos como realizadoras audiovisuales y demostrar nuestros alcances y capacidades”, afirma Katherine.

 “El riesgo más grande que tuvimos que afrontar fue decidir trabajar las dos solas en un proyecto ambicioso y con nuestro propio presupuesto, ya que no contábamos con muchos ingresos para pagarle a un equipo sólido. Los sacrificios han sido muchos, pero el principal fue dedicar tiempo completo al proyecto sin tener otras entradas económicas, sabíamos que era nuestro sacrificio para sacarlo adelante, ahora creo que valió la pena”.

AñejoShortFilmSobre emprender en Colombia Katherine afirma que lo más difícil es empezar, pues casi todos los esfuerzos parten de recursos propios, sin contar muchas veces con ayudas privadas o públicas, entidades, o contactos que apoyen lo independiente; pues, existiendo regulaciones y convocatorias en pro de ideas artí­sticas, empresariales o sociales, muchas veces al inicio los proyectos no cuentan con lo necesario para acudir a dichas ayudas.  “En general creo que hay que apoyar un poco más los proyectos que se piensan desde la universidad, se tiende a pensar que son solamente algo académico y por lo tanto obligatorio; evidentemente hay muchos que se hacen solo por cumplir, pero como en nuestro caso, estos trabajos pensados desde el ámbito académico son la base de lo que vamos a hacer y cómo nos vamos a proyectar en el futuro profesional y, por lo tanto, merecen la misma ayuda que las grandes producciones”.

Hoy este colectivo productor de proyectos cinematográficos trabajan en finalizar Añejo, su primer proyecto, y estiman en el corto plazo emprender otros proyectos independientes, entre cortometrajes y contenidos para televisión. “Somos un grupo pequeño, así­ que por ahora pensamos en producciones que nos permitan involucrar pocas personas para hacer realizaciones cortas y más diversas, sin tener que arriesgar tanto nuestro presupuesto y así ir asociándonos con otras productoras o colectivos audiovisuales”. 

El lanzamiento de Añejo esta previsto para el 2014, y también se tiene pensado llevarlo a varios festivales en el mundo entero y espacios abiertos al público.

Si deseas conocer la campaña completa de crowdfunding, podrías hacerlo en la página de Indiegogo en el siguiente link: http://igg.me/at/anejoshortfilm/x/5042013 , también podrías encontrarlos en Facebook como Añejo Short Film: www.facebook.com/oldshortfilm

Recomendaciones a Emprendedores

No importan los riesgos y sacrificios que tengan que tomar, aní­mense a trabajar por sus ideas, solos o en equipo, lo importante es sacar adelante lo que se proponen. Si les gusta lo que hacen, seguramente valdrá la pena el resultado.

 

¡Crowdfunding Añejo! from Añejo Short Film on Vimeo.