Líderes de comunidades online: interno o externo (el dilema).

EL 03/11/2014
Ejemplo, trabajas con una multinacional como consejero en transformación digital y nuevas formas de comunicación. Cuando llegas allí y en las primeras reuniones a la hora de realizar la auditoría online, surge el tema del responsable de liderar la operativa y la parte de comunidades online. La empresa dice que no dispone del personal para hacerlo (ya sea por falta de personal o por falta de conocimiento) y es imposible asignar las tareas a ninguno de los actuales cargos ya que todos van hasta arriba de trabajo.
Ejemplo, trabajas con una multinacional como consejero en transformación digital y nuevas formas de comunicación. Cuando llegas allí y en las primeras reuniones a la hora de realizar la auditoría online, surge el tema del responsable de liderar la operativa y la parte de comunidades online. La empresa dice que no dispone del personal para hacerlo (ya sea por falta de personal o por falta de conocimiento) y es imposible asignar las tareas a ninguno de los actuales cargos ya que todos van hasta arriba de trabajo.
 
Qué hacer y cómo solucionarlo:
 
Recomendar siempre formar a una persona interna - formada - en un primer lugar, es más fácil actuar de consultor y educador y desarrollar a alguien de dentro con los conocimientos, habilidades y rasgos necesarios, que traer a alguien de fuera por motivos de adaptación, manejabilidad, funcionamiento, cultura empresarial y comprensión del entorno.
 
Sin embargo, lo que nosotros hicimos en un caso en concreto fue traer a una persona de fuera - no un becario, sino alguien con el perfil adecuado para el puesto - con conocimiento sobre la web social, community leadership  RRPP, comunicación y algo de marketing digital (y tradicional). Establecimos un horario, de 9h a 14h de lunes a viernes durante 6 meses dentro de la empresa. El primer mes no realizó ninguna función online, sólo conocer departamentos, líneas y cartera de productos, personal, cultura, filosofía de la empresa, intermediarios y otros muchos detalles importantes para poder realizar un trabajo eficiente, profesional y orientado hacia los resultados. 
 
Una vez pasado un mes esta persona - freelance - ya conocía perfectamente el funcionamiento de la empresa y estaba lista. Todo ha ido tan bien que esa persona ahora trabaja como responsable de social media y community leadership en la misma organización. Está fija y dentro de ella. Nosotros estamos contentos de que sea así. 
 
La mejor manera de poder crear valor a una organización es viendo el mundo de manera diferente a lo que actualmente ves.