Juan Carlos Piñeros, un emprendedor que invita a Buscar Sentido.

EL 11/10/2013

Juan Carlos Piñeros, es nuestro emprendedor de la semana y con su portal “En busca de Sentido”, ha creado un espacio para que personas talentosas e inspiradoras se conviertan en mentores y dejen su legado en la sociedad; su historia y recorrido ha quedado en esta entrevista para todos nuestros lectores Mprende.

Juan Carlos Piñeros, es nuestro emprendedor de la semana y con su portal “En busca de Sentido”, ha creado un espacio para que personas talentosas e inspiradoras se conviertan en mentores y dejen su legado en la sociedad; su historia y recorrido ha quedado en esta entrevista para todos nuestros lectores Mprende.

¿Quién es Juan Carlos Piñeros?

Soy profesional en Música Instrumental con énfasis en Composición de la Universidad Nacional de Colombia y Profesional en Negocios Internacionales del Politécnico Grancolombiano; he sido inversionista desde el año 2005 y actualmente me encuentro en el rol de emprendedor. En mi carrera de Negocios hice mi pasantía en Robert Bosch en Alemania y trabajé en Colombia en el área financiera para la compañía aseguradora, Confianza. Como músico he trabajado como profesor, interprete, arreglista y compositor.

Desde que tengo memoria, me ha gustado estudiar; en tercero de primaria gané las olimpiadas internas de matemáticas de mi colegio; en bachillerato fui Gimnapino de Oro y mi ICFES quedó entre los tres mejores resultados de mi promoción; en mis estudios musicales obtuve dos veces la matrícula de honor y durante mis estudios de Negocios Internacionales fui becado con el premio a la “Excelencia Académica” por mantener el mejor promedio de la carrera semestre a semestre y quedé entre los mejores ECAES del país.

Hoy dirijo la empresa Pipaz S.A.S, con domicilio en Bogotá, Colombia; empresa propietaria de la iniciativa “En Busca de Sentido”. Me veo como una persona versátil, que ha emprendido diferentes caminos en su vida.

¿Quién es el equipo detrás de “En busca de sentido”?

LogoEBuscaSentidoLos inversionistas de esta iniciativa fueron mi propia familia y yo; mi máma, Fanny Pazmino, enfermera pensionada; y sus hermanos: Luis Piñeros, ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Gerencia de Proyectos, quien actualmente es Gerente Operativo de Telval, y Yesid Piñeros, Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional con especialización en Arquitectura de Software de la Universidad de los Andes, quien actualmente se desempeña como líder de proyectos en el banco Colpatria.

Para usted ¿Qué es ser emprendedor?

Quisiera pensar en el emprendedor como alguien que va más allá de la persona que crea y organiza empresas, y ampliar este concepto a una actitud ante la vida. Desde mi punto de vista, ser emprendedor es un acto de fidelidad con nosotros mismos, es la respuesta natural de nuestro ser para satisfacer esas ganas de hacer lo que realmente nos gusta, bien sea como empleado, músico o empresario, pues el emprendedor no es solamente el que “hace empresa” sino es todo aquel que toma la iniciativa y las riendas de su propia vida. Así pues, crear una empresa es solamente una de las fases en la que se puede visualizar el hecho de emprender aquello que nos gusta en la vida, como lo puede ser también, formar una familia o irse a viajar por el mundo.

¿Por qué se considera emprendedor? y ¿Qué lo motivó a serlo?

Me considero emprendedor porque he sido capaz de cambiar en mi vida, de la manera en que lo he considerado necesario; he emprendido diferentes proyectos, tomando los riesgos que éstos han conllevado y aceptando sus consecuencias como parte del aprendizaje. La motivación principal siempre ha sido ser fiel a las cosas que creo o he creído y que me apasionan, así como buscar de manera constante aprender algo por medio de “emprender” diferentes proyectos personales y/o profesionales.

¿Cómo surge "En Busca de Sentido"? ¿Qué pretendes con esta iniciativa?

La idea surge de diferentes fuentes: principalmente de las búsquedas del Siddharta de Hesse hasta su encuentro con Vasudeva, en las aventuras del Principito de Saint-Exupéry; los relatos del Dr. Viktor Frankl en su libro El Hombre en Busca de Sentido; los consejos de Dale Carnegie de interesarse sinceramente por los demás y ser buen oyente animando a los otros a hablar de ellos mismos, entre otros. Todo esto, y algo más, nos llevó a pensar en aprovechar la tecnología para facilitar encuentros entres mentores y aprendices. Pretendemos que gente inspiradora y talentosa, que tenga mayor conocimiento y/o experiencia en algún tema, y que quiera retribuir a la sociedad algo de lo que ha recibido (los mentores) pueda guiar a otros (los aprendices) para facilitarles el camino. Por ejemplo, en el caso del emprendimiento, es bastante reconocido y aceptado el impacto que puede tener un buen mentor en las personas que quieren comenzar sus proyectos.

¿Qué es "En Busca de Sentido" y cómo han definido su modelo de negocio?

El proyecto "En Busca de Sentido" es un acto de amor y humildad de personas que quieren ayudar a otros y que de esta manera encuentran el propio sentido de su vida, tal como le sucedió al Dr. Viktor Frankl quien tras sobrevivir todos los maltratos imaginables durante su paso por los temibles campos de concentración Nazis, encontró sentido a su vida ayudando a otros a que encontraran en sus vidas un significado. Creemos firmemente que la colaboración mutua es el camino para mejorar día a día nuestra comunidad. En sí, facilitamos los procesos de mentoría en línea. Nuestro modelo de negocio se basa en que comisionamos un porcentaje sobre aquellas mentorías en las que hubo un pago (hay también mentorías gratuitas).

Hemos comenzado hace muy poco y queremos encontrar más mentores que puedan impactar en vidas de diferentes personas. Buscamos mentores de gran marca que quieran dejar un legado en la sociedad, contribuir con la comunidad, ganar respeto en ella, encontrar talentos en sus áreas de conocimiento, etc. El mentor también puede generar ingresos si decide cobrar por su hora de charla. Ya hemos realizado sesiones de mentoría en nuestro portal y la respuesta ha sido muy buena por parte de los usuarios, tanto en el rol de mentores como de aprendices.

¿Qué has aprendido hasta el momento con "En Busca de Sentido"? ¿Qué le dirías a un emprendedor que está empezando a estructurar su proyecto empresarial?

He aprendido al escuchar muchas historias de vida, he conocida muchas personas muy interesantes, he sido yo mismo aprendiz de dos mentores y las charlas me han enriquecido en varios sentidos. He aprendido a escuchar, a entender al otro, a trabajar de manera colaborativa, a tener actitud positiva aun cuando la situación sea difícil, a creer en mí. A cualquier persona que está empezando a estructurar su proyecto empresarial, le diría que siga adelante con toda la fuerza del mundo, que ame lo que hace, que escuche mucho y aprenda de todas las personas, que sea humilde y constante, que trabaje fuerte pero inteligentemente, que contacte gente y que cuente su historia, que toque muchas puertas pues algunas se van abrir, en general, que siga sus sueños.

¿Qué es lo más difícil de ser emprendedor en Colombia?

Diría que el apoyo inicial. Al igual que en el trabajo, la gente quiere que seas joven pero con experiencia y no sabes cómo ganar experiencia si sólo te contratan cuando la tienes. Los temas tributarios y contables también me parecería que pueden facilitarse más para los microempresarios. Las normas a veces son difíciles de interpretar para los no expertos y toca invertir mucho tiempo que no se tiene para entenderlas; por otro lado, contratar a alguien bueno que pueda ayudarte puede ser costoso. En general, creo que Colombia debería hacer más fácil todos los temas legales/tributarios e incluso eliminar mucha carga impositiva que en mi experiencia pegan muy duro al empresario que está comenzando, haciéndole difícil el ser competitivo.

¿Qué crees: naciste o te hiciste emprendedor?

Pienso que todos las personas nacemos con un espíritu emprendedor que vamos alimentando o dejando morir con el correr de los años. La búsqueda de un estado pleno se da cuando desempeñamos esas labores que nos gustan y están en línea con nuestros principios. El emprendimiento está al alcance de todas las personas, indiferentemente de sus “talentos” naturales; para mí el principal emprendimiento se basa en dirigir nuestras vidas; emprendemos tanto cuando elegimos una pareja como cuando decidimos nuestro modelo de negocio o cuando creamos y cultivamos nuestros hábitos como cuando legalizamos una empresa.

Si quieres conocer más sobre “En busca de sentido”, visita: http://www.enbuscadesentido.com/ y en redes sociales,