José Benito Sánchez Kaidanovsky: una historia de emprendimiento Nicaragüense

EL 02/6/2014

Desde Nicaragua hemos tenido la oportunidad de conocer la historia de José Benito Sánchez Kaidanovsky, un emprendedor que ha utilizado la red para desarrollar diferentes proyectos de anuncios con enfoques comerciales y sociales.

Desde Nicaragua hemos tenido la oportunidad de conocer la historia de José Benito Sánchez Kaidanovsky, un emprendedor que ha utilizado la red para desarrollar diferentes proyectos de anuncios con enfoques comerciales y sociales.

Cuéntanos sobre ti ¿Quién es José Sánchez Kaidanovsky, formación y trayectoria? ¿Cómo te describes?FotoEmprendNicaragua

Me considero una persona, entusiasta, tranquila, creativa, innovadora, y con mucha sed de conocimiento, pues mientras más sabes más puedes innovar, experimentar y contribuir a un mejor futuro.

Soy técnico medio en mecánica automotriz, con Licenciatura en Contaduría Publica y Auditoría, y desarrollador web, como verán nada que ver una cosa con la otra, son conocimientos distintos para distintos fines; en lo personal no estudié esas cosas con el propósito de obtener un empleo, si no por los conocimientos necesarios para un fin: Lograr mi independencia, tomar mis propias decisiones, ser un emprendedor, y tener mi propio negocio. Los  conocimientos en mecánica, me sirvieron para saber cómo funcionan los elementos y la coordinación que éstos deben tener; estudié contaduría pública porque quería saber cómo funcionaba una empresa desde sus entrañas, y desarrollador web, bueno, me encantan las computadoras y lo que tenga que ver con tecnología.

¿Háblanos de tus proyectos online?

Mis proyectos hasta ahora son 5, dos de ellos son proyectos macroeconómicos para ayudar a mi país a desarrollarse más rápido y terminar con la informalidad de las empresas; pero hablando de proyectos en línea, hasta el momento solo tengo 3, haber qué otro se me ocurre más adelante.

Cazaanuncios.com: Es una página de anuncios clasificados, donde puedes publicar lo que vendes, poner tu curriculum, o hasta buscar pareja, y “lo publicas totalmente gratis”, además conocer más del vendedor, chatear con él en línea, e inclusive en la red social interna, “REDCA”, en su perfil ver qué productos tiene publicado este usuario. Cazaanuncios no es solo para el país en que resido, está habilitado a toda América, norte, centro y sur; esto ayudará, sin duda, a aquella persona, empresa o emprendedor que desee probar suerte vendiendo sus productos en internet, y como no tiene costo pues no hay nada que perder.

Comershare.com: La idea surgió del principio de que si todos nos unimos por el mismo fin, el costo para lograr ese fin será menor. Su nombre es un spanglish, derivado de la palabra “comercio” en español  y “compartir” en ingles, y como sonaba pegajoso, decidí ponerle así al negocio. Este “bebé” va a empezar muy pronto, se le están haciendo las últimas pruebas, y será la primera multitienda virtual en Nicaragua, para ventas dentro del territorio nacional y productos de exportación, con una gran diferencia a las tiendas virtuales actuales, y destinado a realizar enlaces permanentes con los clientes de las empresas que venderán en comershare. Comershare, sin duda, ayudará a muchas empresas grandes, medianas y principalmente a las pequeñas a vender más, sin grandes costos de inversión.

Rapidenuncias.com: Un sitio de denuncias en línea, diseñado para caracterizar al denunciado, de modo que pueda ser ubicado, rastreado, siguiendo el paso de sus denuncias, y que los hechos no se queden impunes; se basa en un principio simple: Cada persona sabe en su cuadra o sector quién es el borracho, el golpeador de mujeres, el escandaloso, el narcotraficante, etc. pero no lo denuncia por temor a represalias; por ello, las denuncias pueden publicarse anónimamente, dando los datos del sujeto y su denuncia, con un sistema en el cual puede especificar muchas cosas como color de ojos, altura, peso, color de pelo, y además puedan aportar evidencia, fotos, videos etc. Con estas especificaciones, las organizaciones del orden público pueden dar seguimiento a dicho sujeto, y las evidencias de las denuncias publicadas, e inclusive sirve también para que las personas adviertan a otras personas que no viven en el sector, donde habita el detractor de la ley, que sepan qué tan peligroso es el sector, quiénes son los ladrones, secuestradores, etc.

¿Quiénes te colaboran en los proyectos ó haces todo solo?

Por el momento estoy solo en estos proyectos, he invitado a otras personas a participar, amigos de la universidad principalmente que son ingenieros en sistemas, pero como es costumbre, temen aventarse; incluso para el proyecto Comershare, me dijeron que dicho proyecto no se podía realizar.  Los busqué porque  en ese entonces no tenía conocimientos en desarrollo web, pero no acepté lo que me dijeron, me propuse aprender a desarrollar webs y ya hoy Comershare es una realidad.

¿Cómo ves el futuro del emprendimiento en Nicaragua?

En estos momentos hay varias organizaciones ayudando a formar emprendedores, el problema que veo yo es que no hay un fácil financiamiento a proyectos nuevos, tanto si hablamos para obtener un préstamo en un banco, como si hablamos de requerir inversionistas; en ese aspecto dichos actores son reservados, prefieren invertir en algo ya conocido, algo repetido, que invertir en algo nuevo. En Nicaragua se necesita gente que quiera invertir en proyectos nuevos, novedosos; inversionistas, que les guste arriesgarse, porque los emprendedores están animados, positivos, con ideas sumamente innovadoras, pero no hay el empuje suficiente ni del gobierno ni de la empresa privada, para lograr hacerlo una realidad.

¿Qué recomendarías a otros emprendedores?

Les recomendaría que no se den por vencidos. El andar de un emprendedor es difícil, pero cuál sería el chiste si fuera fácil, el emprender es una aventura. Digo esto porque he visto a muchos conocidos que han decidido emprender y se dan por vencidos muy rápido; como dice un libro conocido “padre rico padre pobre”: No hay que enfocarse en el “¿cómo?” si no en el “¿por qué?”, si encuentras tu “¿por qué?” encontrarás el “¿Cómo?” y harás realidad tu proyecto.