"Un país innovador es un país competitivo"

EL 10/31/2015

Estuvimos hablando Julián Pontón, Director de Desarrollo Tecnológico e innovación de Colciencias, quien nos comentó acerca de su labor, de las oportunidades y beneficios que existen cuando las empresas se arriesgan a innovar

Mprende: ¿Qué es innovación para Colciencias?

JP: En términos generales la innovación hace referencia a la introducción al mercado de un nuevo o mejorado producto, servicio e incluso mejoras de proceso. Nosotros estamos enfocados en la innovación del mercadeo, tecnológica y organizacional.

M: ¿Cuáles son los objetivos de Colciencias?

JP: Colciencias tiene un gran objetivo y es  posicionar a Colombia como una de las economías más innovadoras de América Latina, para eso tenemos tres objetivos específicos, el primero  responde a innovación en el cual buscamos empresas más innovadoras, queremos pasar de las 1250 a las 7mil. Para cumplir dichas metas tenemos estrategias  tales como:

Hacer pactos para la innovación en 8 ciudades principales, otra es incrementar las solicitudes de patentes, llegar a  600 anuales y por último pretendemos lograr 25 emprendimientos de base tecnológica, todo ello es un reto para concretar en el año 2018.

M: ¿Cómo se está formando a los emprendedores del país?

JP: Colciencias tiene un componente muy fuerte en términos de entrenamiento en innovación. En las estrategias de pactos queremos desarrollarlo en tres programas:

  • Alianzas regionales por la innovación: Pretende formar a empresas que no han tenido experiencia en innovación.
  • El programa es sistemas de innovación: Se busca que las empresas con experiencia implemente los sistemas de innovación como un proceso permanente para que  no se queden sólo en formación.
  • Por último queremos hacer pacto que busca incentivar la inversión privada en ciencia tecnología e innovación. Lo anterior se debe a que actualmente en el país sólo se invierte el 0,5%del PIB y gran parte de este porcentaje viene de los público, por lo tanto pretendemos llegar a una inversión del 1% en donde la inversión privada esté más presente-

M: Colombia subió un puesto en el Índice Mundial de Innovación ¿A qué cree que se debe?

JP: Probablemente es parte de un trabajo que se ha hecho en Colciencias en los últimos 4 años, porque ha logrado cubrir 2250 mil empresas y este trabajo se enfocó en generar capacidades de innovación.

Por ejemplo, los programas regionales que viene desde el 2011, hace parte de los resultados que vemos ahora, por otro lado, hubo un gran esfuerzo de la Locomotora para la Innovación en donde se capacitó a las empresas con experiencias en innovación, las cuales podían hacer proyectos relacionados con innovación tecnológica.

Ahora bien, en términos de impacto no podemos decir de qué forma estos programas impactaron en el Índice, no obstante lo que estamos haciendo ahora es coger todo lo anterior  y trabajarlo de forma integral, es decir desde la misma estrategia e implementarlo a nivel regional

M: ¿Por qué es importante innovar en un país?

JP: La innovación es importante porque le permite ser a las empresas más productivas y competitivas, ya que a medida que innoven esto le permite a las empresas atender las demandas del mercado de forma más efectiva y  si todas las empresas son productivas el país será más competitivo.

M: A nivel regional ¿Cómo ha sido la innovación?

JP: Estamos trabajando para tener una cobertura más amplia en 9 regiones, esta labor se hace junto a la Cámara de Comercio y en alianza Cofecámaras, queremos llegar a todos las regiones del país y  en donde haya más potencial enfocarlas en sistemas de innovación.

Actualmente tenemos dos ciudades ejemplares; en el  caso de Medellín y Antioquia, se ha avanzado muy bien en innovación, pero también estamos con las ciudades en donde  existe base empresarial como en Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta, acá hay un potencial muy grande.

M: ¿Actualmente existen convocatorias?

JP: De acuerdo a los objetivos mencionados en este momento está el programa de Pactos y Sistemas de la Innovación que ya inició en Cúcuta y Bucaramanga, ahora en noviembre será en Cali  y Barranquilla, en estas ciudades se hace la convocatoria para empresas mediante la Cámara de Comercio de la región,

Por otro lado, tenemos el  programa de alianza fuera de las ciudades pacto. Hacemos convocatoria y sensibilización mediante las Cámaras de Comercio. Toda la información se encuentra en nuestra página web.

M: ¿Cómo es la aceptación para innovar?

JP: Tenemos un nivel de aceptación muy alto de las empresas. En las alianzas regionales estamos logrando cerca de 6mil personas sensibilizadas y vamos a entrar en la etapa de formación. En cuanto a sistemas recientemente empezamos los pactos y esperamos tener resultados concretos hasta el próximo año.

Con respecto a los años anteriores las Locomotoras de Innovación beneficiaron a 174 empresas y  ofreció recursos cerca de 30 mil millones.

M: ¿Qué le recomienda a aquellos que le tiene “miedo” a innovar?

JP: Lo más importante es que se interesen por en entender qué es innovación, porque la palabra está de moda, pero finalmente no entiende su trasfondo, por otro lado,  el empresario debe entender las ventajas para su empresa y es muy importante que tengan en cuenta que la innovación no es algo que se hace de la noche y la mañana porque requiere inversión de recursos humanos y recursos económicos.

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