Ruta N gana el Premio Nacional de Exportaciones de Procolombia y Analdex

EL 09/7/2018

El centro de innovación y negocios más importante del país recibió el Premio Nacional de Exportaciones, el mayor reconocimiento de Analdex y Procolombia, por su programa de internacionalización de empresas colombianas, a través de la red de acceso a mercados de otros países.

El centro de innovación y negocios más importante del país recibió el Premio Nacional de Exportaciones, el mayor reconocimiento de Analdex y Procolombia, por su programa de internacionalización de empresas colombianas, a través de la red de acceso a mercados de otros países.

La mayoría de las empresas beneficiados son consideradas MiPymes, capacitadas en las mejores escuelas de negocios del mundo. Instituciones como la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), la Escuela de Negocios de Borgoña (Francia) y la Universidad Laval (Canadá) hacen parte de este modelo de cooperación internacional.

Para Sin Kit I, líder de la Red de Acceso a mercados de Ruta N, “esta estrategia ha apoyado a 45 empresas en su proceso de internacionalización con una línea clara que guía cómo y con quién hay que llegar a mercados nuevos en el mundo de mano de las universidades top para que las organizaciones puedan tener una visión global para acceder estos mercados”.

La metodología que se sigue es bastante eficiente, en la que estudiantes internacionales y profesionales de maestría asesoran a las empresas colombianas para mejorar sus procesos de internacionalización. Las organizaciones beneficiadas provienen de los sectores de tecnología, textil, agroindustria, alimentos, salud, cosméticos, energía y servicios.

El modelo articula esfuerzos conjuntos entre la academia, el Estado y las empresas privadas a nivel internacional, sin ningún tipo de costo para las empresas participantes.  De esta forma, aprovecha las dinámicas de internacionalización para impulsar la economía nacional.

La inversión realizada durante los tres años de funcionamiento del programa se acerca a los $162 millones de pesos en las asesorías recibidas por las empresas. De otro lado, el valor total invertido en la formación de estudiantes y profesores ha sido de $1.583 millones.