Rusia 2018 será el mundial de la analítica de datos

EL 06/13/2018

 Este campeonato va más allá de los 64 partidos que se realizarán. Rusia 2018 será recordado por ser el Mundial de mayor tecnología, tanto dentro como fuera de la cancha, y el que más recolección de datos y analítica haya realizado. Sintec, consultora y experta en transformación digital, hizo un análisis de las tecnologías que se usarán en Rusia 2018 y cómo estas podrán ser la base para desarrollar analítica predictiva.

“Todos los patrocinadores del Mundial tienen apuestas digitales, ya sea aplicaciones, eCommerce o promociones, desarrolladas a partir de la información que se ha recopilado y analizado en torno al Mundial. Un evento de esta magnitud es el escenario ideal para las empresas, no solo para vender, sino para conseguir información de sus posibles clientes y proyectos”, explicó el gerente de Estrategia de Tecnología de Sintec, Luis Nieto.

El Mundial de Rusia se vivirá en el pleno desarrollo de la cuarta revolución industrial, en la que se hace necesario que las empresas desarrollen habilidades para los retos que esta exige. Dentro de este marco, la transformación digital más que ser un ejercicio de eficiencia a partir de la compra de tecnologías, es la oportunidad de innovar los modelos de negocios, la manera de hacer las cosas y la forma de relacionarse con los clientes, al entender mejor los retos y las necesidades de la nueva economía mundial.

En Rusia se tendrán tecnologías desarrolladas para todo tipo de necesidades. Desde el hincha que no viajó a Rusia, quien podrá disfrutar en su hogar, desde televisores de última generación y alta definición, la tecnología K4 y el vídeo HDR con la que se transmitirá la totalidad de los partidos (en Brasil solo doce se produjeron con este formato). Y quienes lleguen a Rusia se encontrarán con varias funcionalidades que les facilitará la movilidad, los ingresos a los estadios y, en general, el acceso a toda la información del Mundial, como el Fan ID, una identificación necesaria para movilizarse dentro del país y que contiene toda la información de quien la porte.

En cuanto al juego, este Mundial tendrá varias innovaciones tecnológicas. Quizá, el mayor cambio que vivirá es la introducción del Videoarbitraje (VAR), un conjunto de cámaras para hacer el seguimiento al juego y tener una asistencia en caso de duda en jugadas específicas. También el balón oficial del Mundial entrará en la era tecnológica. El Telstar 18, como se llama el balón fabricado por Adidas, tiene incorporado un chip NFC (Near Field Communication), con la que se podrá acceder a información del producto, contenidos y minijuegos.

Otra de las herramientas que se usarán durante el Mundial y que tiene el objetivo de reforzar la seguridad, es un Sistema de reconocimiento facial en las entradas de los estadios y algunos lugares públicos, que tiene el objetivo de reforzar seguridad, pero con el que también se puede obtener mayor información de quienes ingresen a los estadios.

“Durante el Mundial se podrá recolectar información que será utilizada por las marcas patrocinadoras, que ven en el Mundial la oportunidad no solo de ofrecer nuevos o innovados productos y servicios, sino también la posibilidad de conocer más de cerca a sus clientes y adelantarse a sus necesidades. Rusia será un Mundial tecnológico, pero sobre todo el Mundial de la revolución digital”, agregó Nieto.

La analítica predictiva, como parte de la transformación digital, se convierte en una herramienta de proyección y de simulación, que permite a las organizaciones adelantarse a ciertas situaciones, además de identificar nuevas oportunidades de negocio y rutas de acción.

Ningún tipo de actividad o sector de la economía, en este caso el deporte, está ajeno a la transformación digital que se vive. La entrada de las tecnologías en todos los procesos productivos se ve reflejada en la implementación de innovaciones que conllevan facilidades para los clientes y mayor rentabilidad para las empresas. Dentro de esta transformación, la analítica de datos se ha vuelto un elemento clave para la toma de decisiones, la aplicación en inteligencia operacional, la validación y resolución de problemas, la creación de productos y servicios, y para el comercio de datos. La analítica predictiva dará a las empresas la ventaja competitiva de conocer y manejar la información que arrojen los datos.