Prototipando ideas con Proto Thinking

EL 11/23/2014

Proto Thinking, es un libro digital que brinda a sus lectores una caja de herramientas para aterrizar sus ideas y llevarlas rápidamente a su validación por medio de prototipos.

Nelson Martínez es Diseñador Grafico con Maestría en Gestión de la Innovación y el Diseño, y cofundador de la Red Iberoamericana de innovación. Durante su trayectoria  ha asesorado empresas en estos temas, tratando de unificar de alguna manera, “pensar como diseñador y actuar como gestor de innovación”.

Gracias a su interés por la Innovación y el Diseño, Nelson Martínez presenta su primer libro llamado Proto Thinking, una adaptación del pensamiento de Diseño con un fuerte énfasis en el prototipado.

Mprende: ¿Qué es Proto Thinking y a que público va dirigido?

Nelson Martínez: Es una metodología utilizada por las organizaciones enfocada en aspectos y premisas que tiene el diseñador como: trabajar con su emoción, con los usuarios, hacer prototipos y llevarlo a la parte organizacional. El Proto Thinking no es exclusivo para diseñadores, es extensivo a cualquier persona que proponga procesos de innovación en las organizaciones.

M: ¿A qué hace referencia la versión 1.0 del libro?

NM: El libro se titula Proto Thinking versión 1.0 porque es un prototipo maduro que se validará por los usuarios y si es bien validada continuaré prototipando para tener una versión 2.0.

M: ¿Qué encontramos en el libro en relación a la innovación y el pensamiento de diseño?

NM: La primera parte del libro es una introducción de lo qué es el pensamiento de diseño y el enfoque que tiene el Proto Thinking. En la segunda parte encontramos una caja de herramientas para ser aplicadas.

Existen unos focos que son comunes a las v

ariables de pensamiento de diseño es decir, los campos de acción; unas fases, que son puntos o caminos que se pueden recorrer a través de la metodología (Entender, observar, definir, idear, prototipar y validar), y unas premisas que son principios, actitudes y comportamientos a tener en cuenta.

M: ¿Cómo define Nelson Martínez la Innovación?

NM: La innovación es un 

tema originalmente económico, pero ahora ha trascendido en todos los campos de la sociedad porque lo económico debe estar pensado en función de la calidad de vida. En este caso, la innovación es convertir ideas en calidad de vida 

por medio de herramientas aplicadas a productos o servicios.

M: ¿Por qué es importante la innovación para las empresas y las organizaciones?

NM: Es supremamente importante. Las empresas cada vez deben ser más conscientes de hacer productos para seres humanos –personas-, y en ese sentido se abre una posibilidad de generar experiencias de valor agregado a través del diseño, teniendo en cuenta  las emociones de los usuarios. Todas las empresas se deben a sus clientes y usuarios, si no piensan en ellos sencillamente la competencia los va absorber.

M: ¿Qué le recomienda a un emprendedor para materializar una idea?

NM: Primero una invitación a que lean el libro. Prototipen y fracasen rápidamente con una resolución baja para mostrarla a los usuarios y ser validada antes de que salga al mercado.

Los emprendedores saben que la innovación casi siempre es tomada como el éxito, pero para llegar a él, hay que estar prototipando todo el tiempo, incluso fracasar muchas veces para llegar a lo que queremos.

M: ¿Dónde se puede adquirir el libro Proto Thinking?

NM: Pueden descargarlo por tiempo limitado en la página: www.nelmartinez.com con un tweet y seguirme en @nelmmartinez para generar comunidad a través de este tema. El segundo canal de distribución es en Amazon, por un valor de cinco dólares.

El libro es el producto de unos meses de esfuerzo y recopilación de documentos, tiene unas ilustraciones hechas por Rubén Romero que tienen una línea muy consecuente con lo que pretende ser el libro, un prototipo. Y un Protopólogo hecho por Adrián Peláez @paisa7, un gran influenciador en Latinoamérica en emprendimiento.

Imagen: Back view of businessman drawing sketch on wall de Shutterstock