"Nos comprometemos a seguir los principios de la innovación colaborativa": Catalina Ortiz

EL 10/22/2014

Los gerentes y líderes de 11 compañías junto con Catalina Ortíz, gerente general de INNpulsa y gestora del programa, firmaron un compromiso para dar paso a una nueva forma de hacer negocios colaborando con actores externos.

Bogotá, octubre de 2014. Hoy miércoles 22 de octubre, INNpulsa Colombia unidad del Gobierno Nacional encargada de promover el crecimiento empresarial extraordinario y compañías líderes en materia de innovación presentaron el programa de innovación colaborativa del país: Colombia CO4 (COlabora, COopera, CO-crea, CO-Innova).

83 empresas de diferentes sectores, alrededor de todo el territorio nacional, se presentaron en convocatoria abierta con la idea de identificar retos que les cuestan resolver y conscientes de que la solución puede estar fuera de sus organizaciones. De este grupo de empresas, las seleccionadas fueron: ALDOR, BANCÓLDEX, BELCORP, CONCONCRETO, COTECMAR, EMCALI, FINAGRO, FUNDACIÓN CARDIOVASCULAR, HACEB, LEVAPAN y SERVIENTREGA.

Dichas empresas identificaron necesidades que se convirtieron en 32 desafíos que se dieron a conocer, oficialmente, durante el evento que tuvo lugar en el Hotel Capital, en Bogotá.

Gracias al programa, ahora estas empresas saben que compartir riesgos y beneficios es una de las mejores formas para mitigar costos de la innovación. Además de ser una fórmula que le aporta al desarrollo empresarial del país, pues la idea es recibir propuestas de solución provenientes de cualquier región de Colombia.

“Esta es una oportunidad para los nuevos empresarios, emprendedores y en general para cualquier colombiano en busca de crecimiento extraordinario. Los estamos invitando a participar y a generar alianzas estratégicas para sus negocios. Las compañías ya no crecen aisladas del mundo que las rodea. Las empresas que saben lo hacen apoyadas en la innovación y la construcción colectiva como fuente de inspiración para alanzar nuevas fronteras”, dijo Catalina Ortiz, gerente general de INNpulsa.

En este espacio Catalina Ortiz expresó: “Nos comprometemos a seguir los principios de la innovación colaborativa”. Por un lado, la invitación es a que las empresas renuncien a las siguientes costumbres que impiden que las compañías crezcan de manera extraordinaria:
a. Pensar que la competencia es un obstáculo y que debemos superar todos nuestros desafíos internamente.
b. Asumir que no hay procesos por optimizar.
c. Creer que en Colombia no estamos preparados para nuevas ideas.

Por otro lado, Catalina Ortiz instó a las empresas para que comiencen a:
a. Colaborar para encontrar soluciones a los desafíos existentes, trabajando colaborativamente sobre el fundamento de dar y recibir.
b. Trabajar juntos para transformar nuestra estructura corporativa y abrirnos a nuevas experiencias.
c. Co crear y establecer resultados colectivos entre las empresas y solucionadores.

Por último, es importante tener presente que “los acuerdos son de ganar y ganar, compartiendo riesgos y beneficios”. Esto, sin duda, constituye un elemento fundamental en la construcción y ejecución de políticas de innovación colaborativa dentro de las empresas en Colombia.

El encuentro concluyó con la firma de un acuerdo en el que los gerentes líderes de estas 11 compañías se comprometen a dejar atrás los procesos de innovación cerrados y costosos y dar paso a una nueva forma de hacer negocios, colaborando con actores y solucionadores externos y poniendo en práctica “las cuatro C” del programa Colombia CO4.