MIMEDELLÍN, el primer ecosistema de co-creación ciudadana del país

EL 07/29/2015

La plataforma cuenta con más opciones de registro para los ciudadanos a través de redes sociales y teléfono celular.

Mimedellín, el primer ecosistema de co-creación e innovación abierta del país promovido por el sector público y liderado por Ruta N, renueva su plataforma con una versión más accesible para que todos los ciudadanos puedan participar con sus ideas en el proceso de transformación de la ciudad.

Este mecanismo de escucha, que busca priorizar los recursos públicos por medio de las propuestas y necesidades de los habitantes, cuenta ahora con opciones de registro a través de redes sociales y teléfono celular, este último para facilitar la participación de quienes no cuentan con correo electrónico.

Sumado a esto, el proceso de co-creación se enfoca en la metodología de los ‘game mechanics’, donde por medio de la interacción en la plataforma (propuesta de ideas, comentarios, votos) los participantes adquieren ‘Medallos’, una moneda virtual que puede ser redimida en experiencias de ciudad.

“En la medida en que el ciudadano aumenta su participación, además de hacer parte del proceso de transformación de Medellín, se va convirtiendo en un líder, y va ascendiendo de perfil pasando de Proactivo, Ideador, Creativo y Revolucionario, hasta llegar a Legendario”, explica Miguel Aristizábal Londoño, coordinador de Innovación Abierta de Ruta N.

A la fecha, MiMedellín cuenta con 13 mil ciudadanos participando en la co-creación de la ciudad, generando innovación abierta desde la inteligencia colectiva con más de 7 mil ideas registradas en los diferentes retos de ciudad denominados Pulsos.

Igualmente, la plataforma genera redes según las temáticas de participación para que los ciudadanos trabajen colaborativamente en las propuestas. Actualmente la plataforma cuenta con 12 Pulsos enfocados en temáticas como Seguridad, Medio Ambiente, Movilidad, Educación, Salud, Inclusión Social y Calidad de Vida, y las mejores ideas se harán realidad al ser implementadas con recursos públicos.

“Queremos integrar la innovación en el gobierno, donde somos el canal de escucha, integramos la voz ciudadana, generamos con sus propuestas una inteligencia colectiva, y por medio de este ecosistema integramos a los habitantes de Medellín con la Administración Pública, y los ponemos a conversar y a construir juntos la ciudad que queremos”, resalta Aristizábal.

Foto: shutterstock