Medellín, sede de la cuarta revolución industrial

EL 01/23/2019

El Gobierno nacional anunció en el marco del Foro Económico Mundial ,que se lleva a cabo en Davos, Suiza, que Colombia será el primer país latinoamericano en hacer parte de la red global de centros para la cuarta revolución industrial. Dicha noticia representa una excelente oportunidad para acelerar el desarrollo país que debe ponerse al día con las nuevas tecnologías para ser competitivos en esta revolución.

“Estamos muy orgullosos de ser la sede de uno de los cuatro centros que se van a inaugurar en 2019 para la cuarta revolución industrial. El centro en Colombia tendrá su sede en Medellín, que ha sido reconocida como una de las ciudades más innovadoras de América Latina, y nos vamos a concentrar en tres tecnologías: Inteligencia artificial, Internet de las Cosas y blockchain ”, afirmó el presidente  Iván Duque.

Por su parte Federico Gutiérrez , Alcalde de Medellín mencionó que “esta notica es un hito importante para la ciudad, es un reconocimiento a nuestro gran presente y garantizar un gran futuro, formar a nuestros jóvenes en habilidades, cerrar brechas tecnológicas, crear más empleo y de mejor calidad. Esa debe ser la orientación del centro”.

Esta acertada decisión del Gobierno Nacional ha suscitado entre el ecosistema emprendedor y de innovación grandes expectativas, puesto que Colombia se pone el radar de las ciudades en el mundo que le apuestan a estos centro como lo son:  San Francisco (Estados Unidos), Tokio (Japón), Beijing (China) y Mumbai (India) , es decir que Medellín es la quinta ciudad en el mundo que abre su puertas a esta iniciativa.

Por otro lado, Ignacio Villegas, CEO en iNNpulsa Colombia, compartió en su cuenta de LinkedIn un artículo titulado Ventajas de tener en Colombia el Centro para la Cuarta Revolución Industrial”,  de este resaltamos siete puntos:

1) El centro apoyará el desarrollo de estrategias nacionales para la Cuarta Revolución Industrial promoviendo las iniciativas público-privadas.

2) Permitirá acceder y compartir investigaciones y análisis a través de otros centros nacionales e internacionales.

3) Facilitará desarrollar políticas sobre tecnológicas emergentes administradas localmente.

4) Desarrollará marcos de políticas y colaboraciones avanzadas que aceleran los beneficios de la ciencia y la tecnología.

5) Se logrará una mayor comprensión de las nuevas tecnologías para aplicarlas de forma ágil mediante proyectos piloto.

6) Se dinamizará el país en Inteligencia artificial, BlockChain y IOT entre las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

7) Ayudará a dar forma al desarrollo y la aplicación de tecnologías emergentes en beneficio de la comunidad.

Sin duda esta es una gran noticia para el país, puesto que representa el compromiso del Gobierno nacional por el desarrollo país,  en descentralizar los poderes y cerrar la brechas que impiden que las revoluciones sean aprovechables para todos y todas.,