Los 5 mejores artículos sobre innovación del 2013

EL 12/30/2013

Durante el 2013 nos hemos concentrado no solamente en hacer visibles los esfuerzos de los emprendedores, sino que buscamos brindarles herramientas empresariales que les sean útiles. 

Hemos querido reunir los mejores artículos que hablan de innovación para que ustedes los recuerden, los relean y sobre todo les sirvan como herramientas de gestión.

 1. Cómo Innovan las empresas colombianas

Siempre miramos casos de empresas extranjeras como han implementado procesos, servicios o productos innovadores, pero difícilmente reconocemos casos de empresas colombianas. 

Este articulo tiene como fin rescatar esas empresas que se han esforzado por trabajar en innovación como Quala, Alpina, Ecopetrol, Celotor. 

2. Provocación: Rompiendo Paradigmas

Provocacion

¿Qué es la provocación? ¿Qué relación tiene la provocación, la creatividad y romper paradigmas? Pues bien este articulo explica un método que invita a las personas que provocarse, a romper con el status quo y arriesgarse a crear.

3. Vale la pena invertir en innovación

Si usted es de los que piensa que cambiar las cosas es correr riesgos innecesarios, o que innovar requiere mucho dinero, probablemente este artículo le será de gran utilidad.

Hoy, en mercados cada vez más peleados y clientes más informados, la tarea de mantener vigencia requiere mayores esfuerzos en las organizaciones, y en ello la competitividad, de la mano de la innovación, termina siendo un elemento clave para hacerlo.      

4. Innovación incremental bajo la óptica Kaisen 

Si su equipo es amante del "convencionalismo", el esquema Kaizen puede introducir una nueva cultura, de manera progresiva y orientada al largo plazo; para ello tenga a la mano este mapa de navegación, que le permitirá resultados de impacto a partir de la suma de pequeñas. Acá puede encontrar 10 pasos que le ayudarán a implementarlo.

5 La innovación abierta, una formula para las empresas que quieran ser líderes. 

Este año tuvimos la oportunidad de tener la visita de Henry Chesbrough en Colombia y abrió la reflexión para las empresas sobre la implementación de la innovación abierta. Las empresas deben estar abiertas a las ideas externas, enriquecerse y adaptarlas.