Las fintech dejaron de ser ideas para convertirse en soluciones sólidas

EL 05/31/2018

Reunir a la banca y  los emprendedores no ha sido una tarea fácil, sin embargo con el tiempo ambas partes han comprendido que pueden ser aliados para trabajar en soluciones, porque la economía colaborativa se ha convertido en una alternativa para la innovación  del sector financiero.

El cambio de paradigmas respecto a las fintech ha sido más visible en los últimos años. Así lo ha visto también  Digital Bank, el evento anual de emprendimiento, innovación tecnológica y financiera más relevante de Latinoamérica, que por hoy convoca más de 500 personas entre emprendedores y líderes de la banca.

Las primeras fitech que se subían al escenario de Digital Bank eran solo ideas, pero  en los últimos años las fintech han demostrado que ya tienen soluciones sólidas y que este escenario puede ser su gran oportunidad para darse a conocer a los bancos que se interesen por sus apuestas, afirmó Patricio Silva, CEO de Digital Bank Latam.

Durante el evento 22 startups fintech de Colombia, Ecuador, Panamá, Chile, Perú y Uruguay presentaron una demo en vivo para ser evaluadas por gente de la banca. Arenas & Cayo (Chile) y Biocredit (Colombia) fueron los dos emprendimientos mejor evaluadas de la jornada. La primera es una herramienta que permite determinar de manera rápida y anticipada el valor en el mercado actual de un inmueble, cuánto ha subido, el historial de la vivienda y cómo está el valor respecto al entorno en el que se encuentra, usando solo la dirección o el número catastral del bien raíz.

En cuanto a Biocredit (Colombia) una solución que permite  realizar un proceso de crédito en línea, tan sólo con tomarse una selfie, ocupó el segundo puesto.

Por otro lado, Silva también compartió algunas recomendaciones para los emprendedores que quieren aportar soluciones a la banca:

  1. No trabajar solo.

  2. Aprender del fracaso.

  3. Trabajar con incubadoras y aceleradoras.

  4. Juntarse con los bancos, conocer sus procesos, tener mentoría con ellos. trabajar en conjunto.

Sin duda alguna la tecnología ha permitido el desarrollo de las economías abiertas que antes eran un tabú, como lo fue el blockchain, bitcoin o fintech. Hoy los bancos están trabajado en algo que pensaron no tener en cuenta y lo gobiernos también están permitiendo la apertura de estos mercados, sin embargo coincidiendo con Silva, lo más importante es un trabajo en conjunto que permita el desarrollo país.

La gira de Digital Bank LATAM 2018 seguirá su recorrido por la región. Los siguientes países que recibirán al evento serán en su orden Bolivia, Uruguay, Perú, Argentina, República Dominicana, Costa Rica y Chile.