Las empresas globales enfrentan desafíos para innovar

EL 04/22/2015

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por The Economist Intelligence Unit y patrocinado por EF Education First, se evidencia que la confianza de los empleados se ve disminuida cuando deben colaborar fuera de sus fronteras nacionales.

El estudio concluye que la falta de habilidades comunicativas genera inseguridad en los empleados para establecer relaciones y compartir ideas con otros empleados fuera de sus departamentos y territorios.

"Es común hoy en día oír la frase Innovar o Morir. Los CEOs saben esto y afirman que la innovación es su principal prioridad, pero es evidente que enfrentan desafíos para innovar cuando sus empleados no se tienen confianza para colaborar con colegas en otros países. Las empresas deben repensar en las habilidades que su gente necesita para ser capaces de producir intercambio de ideas a través de las jerarquías, departamentos y países " aseguró Peter Burman, presidente de EF Corporate Solutions.

El informe realizado por  The Economist Intelligence Unit y EF, Education First,  analiza cómo debe ser una empresa innovadora. Alrededor del 81% de las empresas estuvo de acuerdo en que la colaboración global produce innovación y que su futuro radica en  asegurar adecuadas capacidades en este sentido. Sin embargo más del 30% reconoce que actualmente su inversión en este aspecto es insuficiente.

Este reporte evalúa los desafíos que enfrentan las empresas al promover la innovación a través de las fronteras con el análisis de dos encuestas en línea a nivel mundial realizadas en Octubre y Noviembre de 2014, una con altos ejecutivos de empresas y la otra con  funcionarios de gobierno, y resalta que hay controversia sobre la responsabilidad en desarrollar una cultura innovadora en los países.

“Hay dos habilidades identificadas como fundamentales para el desarrollo de una cultura corporativa innovadora: la creatividad y la capacidad de colaboración internacional” afirma el Sr. Burman. “Sin embargo los gobiernos y las empresas no están de acuerdo en quién es responsable por desarrollar estas habilidades”.

Solo el 55% de los ejecutivos asegura que la responsabilidad en proporcionar formación para fomentar la innovación recae únicamente en las empresas, y más del 37% afirmó que las habilidades generadas por los sistemas educativos en sus países no son suficientes para desarrollar estas capacidades en las fuerzas de trabajo.

Por otro lado, el 75% de los funcionarios públicos encuestados aseguró que no es de su competencia hacer frente a esta brecha de habilidades creativas en las empresas. "Los gobiernos no se sienten responsables por la formación de la fuerza de trabajo existente", afirma Claes Cedar, vicepresidente ejecutivo de EF Corporate Solutions. "Pero si saben que tienen que hacer frente a la brecha de comunicación y proporcionar conocimientos para asegurar que los estudiantes graduándose de sus sistemas  sean más innovadores y estén preparados para el mercado laboral del mañana. Hay formas de lograr resultados en el corto plazo, pero los gobiernos tienen que estar preparados y  actuar ahora”.

También el estudio evidencia que aunque la mayoría de las empresas aspiran a crear una cultura innovadora, muchas fallan en su ejecución. El 30% de los encuestados dijeron que sus empresas carecen de una cultura que fomente las  nuevas ideas por parte de todos los empleados; 30% dijo que sus empresas carecen de una cultura tolerante al riesgo y al fracaso; y el 34% indicó que sus compañías no otorgan tiempo para que los empleados desarrollen proyectos propios.

Acerca de EF Corporate Solutions

EF Corporate Solutions, parte de EF Education First, es la empresa líder mundial en enseñanza de idiomas para empresas, los gobiernos y el sector educativo. Con más de 40.000 empleados, tiene una red mundial de oficinas en más de 50 países, y cursos de idiomas disponibles para todas las necesidades de negocio.  EF CS,  es el aliado de idiomas de  muchas de las empresas más respetadas del mundo. Para obtener más información, visite: http: //www.ef.com/corporate.

Foto Tomada de: shutterstock