La regeneración sobre servicios tradicionales

EL 03/26/2018

Hacia una nueva era del Fintech en América Latina

En el marco de FINNOSUMMIT una de las charlas claves fue la presentación de Frida Ruiz, líder digital de la Corporación Financiera Internacional (CFI), entre los temas claves que tocó se encuentra la transformación de la banca que hoy ve a las fintech como verdaderos aliados para aprender, generar capacidades y mejorará la experiencia del cliente. Esta es una relación recíproca que permite al emprendedor tener mayor probabilidad de escalar.

Hoy día los bancos ya tienen sus centros de innovación que rompen el Statu quo. Las fintech tiene el rol de la innovación en América Latina.

La panelista resaltó que los espacios más activos en esta industria son los sectores de préstamos, con el 21 % de las actividades, y las transacciones de pagos con un 11 %.

Por otro lado, Ruiz destacó un tema de actualidad o tendencia en los negocios y es la regeneración sobre los servicios tradicionales, es decir, la propuesta de valor sobre el modelo de negocio.

Se trata que una vez generada la masa crítica de datos pasa a generarse otro negocio. En este punto cabe resaltar la importancia de darle el verdadero valor y trato a la base de datos  para entender y comprender al usuario, ver qué necesidad tiene y cómo a través de nuestro modelo se propone otra oferta de valor.

Tal ha sido por ejemplo el caso de éxito de DIDI Chuxing, una compañía de transporte en China que inclusive es considerado el Uber en su región.Esta empresa que nació en 2012 en Beijín, ha trabajado hasta consolidar cerca de 450 millones de usuarios y ser catalogada como una empresa innovadora.

La clave de su éxito radica en que ofrece servicios más allá de pedir un simple transporte por medio de una app, se trata que esta empresa actualmente ofrece nueve variedades de servicio que van desde autos de lujo hasta buses que permiten la movilidad de grande grupos de personas