La innovación factor de efectividad de mercadeo en las Pymes bogotanas

EL 06/16/2015

¿Qué factores promueven la efectividad de mercadeo en las pequeñas y medianas empresas del sector alimentos de Bogotá 2014?

Según estudios los mayores porcentajes corresponden a la innovación, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), los mayores oferentes en el mercado, los productos amigables con el medio ambiente, la concentración en un segmento específico del mercado y los costos reducidos en la compra de materia prima.

En el caso de los alimentos, comprar los productos en cosecha y almacenar la materia prima para las épocas de escases, contribuye a mantener los precios bajos y estables, con relación a los competidores, factores que le dan ventajas competitivas a las Pymes del sector alimentos en Bogotá de acuerdo con el estudio de mercado y los datos arrojados en la encuesta.

 La importancia de las Pymes en los procesos de desarrollo económico de los países latinoamericanos se debe a su contribución al empleo y su aporte al PIB regional. Además, constituye el 93% de las empresas productivas formales en Latinoamérica y aporta en promedio el 25% de las exportaciones (Zevallos, 2008). Actualmente, el aumento de la competencia entre Pymes y las empresas más grandes, se refleja en la necesidad de innovación continua y un mayor uso de las TICs; el uso de modelos de gestión eficiente, para mejorar procesos organizacionales, con el fin de encontrar respuestas claras a las problemáticas del entorno empresarial. (Ortiz et al., 2013).

En general, la industria manufacturera de Bogotá ocupa 174.596 personas, de las cuales las Pymes del sector alimentos y bebidas, representa el 15,3% del empleo industrial en Bogotá, y están ubicadas en los sectores de Puente Aranda (31,0), Fontibón (22,2); Kennedy (9,8); Engativá (8,1); Los Mártires (4,0); DANE(Encuesta Anual Manufacturera-2004), poseen menor rendimiento que las grandes empresas, como resultados de las limitaciones que enfrentan, que incluyen el acceso a la financiación, gestión deficiente, incapacidad para aprovechar las economías de escala en la producción, información incompleta a cerca de las oportunidades del mercado, nuevas tecnologías y métodos de trabajo.

Como resultado muchas Pymes no crecen, tiene dificultades para exportar y experimentan elevados costos y una alta tasa de fracaso empresarial (Díaz et al., 2005; World Bank, 2011). Sin embargo, las Pymes pueden satisfacer mejor las necesidades del mercado y ser más flexibles en su capacidad para satisfacer las demandas del cliente (Ortiz et al., 2013). Según Donrrosoro et al., (2001), los recursos humanos, la capacidad gerencial para administrar los negocios y la capacidad de marketing, son los principales factores que explican el éxito competitivo de las Pymes.

La efectividad del mercado en la pequeña y mediana empresa no ha sido objeto de muchas investigaciones a nivel mundial y latinoamericano. En Colombia prácticamente no se han realizado estudios relacionados con este tema. La mayoría de investigaciones realizadas están dirigidas a estudios de grandes compañías internacionales.

La efectividad  se define como el grado en que una organización logra sus objetivos de manera eficiente. En el caso específico del mercadeo, la efectividad es la medida en que se incrementan las ventas a nivel individual de una empresa dentro de un sector, estimado en términos del aumento en la participación de mercado. El mercadeo como tal es el proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación, ofrecimiento e intercambio de productos y valores con otros. (Revista Venezolana de Gerencia)

La Pyme es considerada el sector generador y propulsor del desarrollo y de la democratización del capital a nivel mundial. En Colombia, este sector representa la mayor fuerza productiva en el campo de las confecciones, alimentos y bebidas, calzado, muebles, artes gráficas, productos químicos, manufactura de caucho y plástico, entre otros.

En el conjunto de la industria manufacturera colombiana, la pequeña y mediana empresa genera cerca del 50% del empleo industrial, a la vez que representa el 92% del total de los establecimientos industriales. A pesar de esto, las Pymes poseen fuertes debilidades en su visión empresarial, organización y mercadeo, entre otros. Por lo que se hace necesario un trabajo orientado a la innovación y modernización tecnológica que lleven al cambio de las prácticas empresariales y les permita a las pymes colombianas ser más competitivas incluso en los mercados internacionales.

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