La innovación en las empresas comienza en la Etapa Zero

EL 03/18/2015

Juliana y Verónica crearon su empresa Etapa Zero, una empresa acompañada por Parque E, la cual acompaña los procesos de innovación de las organizaciones en la etapa temprana del desarrollo de nuevos productos y servicios. 

La innovación al interior de las organizaciones ha comenzado tradicionalmente en la etapa uno, cuando surge una idea. Ahora, Juliana Gutiérrez y Verónica Suárez implementan metodologías de co-creación para trabajar desde la etapa temprana del desarrollo de nuevos productos y servicios, interpretando las emociones y percepciones de los consumidores para identificar nuevas oportunidades de innovación; esta metodología es la base de Etapa Zero.

Este emprendimiento conocido como Etapa Zero surgió a partir de una experiencia que vivió Juliana cuando se encontraba terminando su carrera de ingeniería de diseño de producto en Holanda, donde trabajó en un proyecto utilizando la metodología; además hizo cursos de la maestría de diseño de producto estratégico y luego su práctica profesional. Por su parte, Verónica su socia, había tenido diferentes experiencias en el área de mercadeo, merchandising en empresas en Colombia. Juntas detectaron una oportunidad en el mercado, y a principios de 2014 empezaron a trabajar en la creación de su empresa, la cual fue constituida en junio de ese mismo año.

Verónica y Juliana se conocieron hace varios años atrás. Ellas soñaban con algún día crear su propia empresa. Cada una adquirió experiencias trabajando para otras compañías en el área de innovación, hasta que llegó el momento de estructurar su propio modelo y se retiraron de las compa

vimos esa gran oportunidad"acerlo y ahnnovar pero algunas de ellas lo hacen de manera no sistemeo y aporta con nuestro conocimiñías donde trabajaban para emprender.

Juliana Gutiérrez habla de las principales motivaciones para ser emprendedora: “Lo que nos impulsó fue detectar una oportunidad latente en el mercado. Empezamos a trabajar desde que estábamos en nuestros empleos, enfocándonos en la necesidad que existía de una empresa como Etapa Zero, y adicionalmente las ganas de ser independientes, generar empleo y aportar con nuestro conocimiento a la innovación”, asegura. La necesidad de innovar es latente en las compañías, sin embargo, algunas lo hacen de manera no sistemática, sin conocer las metodologías que les pueden ayudar a hacerlo y es allí donde interviene Etapa Zero.

Al tener la determinación de ser emprendedoras buscaron apoyo en sus familiares, Luego, al conocer el ecosistema de emprendimiento de la ciudad se acercaron a Parque E, ANDI y Proantioquia para acceder a sus servicios.

El conocimiento, la base para innovar

Juliana Gutiérrez Aristizábal, directora estratégica de Etapa Zero, es ingeniera de diseño de producto de EAFIT, especialista en gerencia de diseño. Verónica Suárez, directora comercial, es diseñadora industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ellas diseñaron una metodología para acompañar los procesos de innovación, que consta de tres fases:

  1. Inmersión: Ir a los contextos naturales de los consumidores para identificar emociones y percepciones durante la experiencia.
  2. Interpretación: Desde diferentes disciplinas como la antropología, la sociología, psicología, diseño y el mercadeo, analizar las percepciones e identificar oportunidades de innovación.
  3. Fábrica de Ideas: Es el momento de la generación de soluciones innovadoras centradas en las personas mediante las herramientas de co-creación.

Para lograr estos procesos, Verónica y Juliana tienen en su equipo a: Natalia Martínez, antropóloga; y María Isabel Ramírez, ingeniera de diseño de producto, con quienes se complementan y fortalecen para responder en el desarrollo de proyectos a sus clientes, entre los que se cuentan: Avinal, Conconcreto, Éxito, Distrihogar, Nutreo (empresa perteneciente a Premex); Cadena, y Nutresa.

Etapa Zero llegó a Parque E para recibir acompañamiento. Por medio de las asesorías con los profesionales del área de apoyo a la creación de empresas del programa han logrado mayor organización interna: “Nos han ayudado a reestructurar el negocio y a estabilizar procesos internos”, afirma Juliana Gutiérrez.

En el corto plazo, dice Juliana, esperan hacer alianzas con diferentes empresas que puedan complementar su metodología y que las hagan más fuertes a la hora de presentarse ante grandes compañías; y a largo plazo alcanzar una connotación más global, llevando su servicio a diferentes partes del mundo y siendo pioneros en desarrollo de nuevas herramientas para la gestión de la innovación. “Creemos que contamos con las herramientas para estar a la vanguardia en temas de innovación para ir a muchos mercados no solo en Colombia, sino también en el exterior”, concluye la emprendedora.

Foto Tomada de: shutterstock