La innovación colaborativa por empresas Colombianas.

EL 04/16/2014

El pasado 10 de abril, importantes empresas del país, participaron en el segundo taller del programa de innovación colaborativa Colombia CO4 de INNpulsa.

El pasado 10 de abril, importantes empresas del país, participaron en el segundo taller del programa de innovación colaborativa Colombia CO4 de INNpulsa.

El programa liderado por David Simoes Brown co-fundador de 100% Open, viene de Londres y afirmó: “Estoy muy emocionado de estar en Colombia con el proyecto CO4 de innovación abierta del ecosistema para compartir recursos y ganancias. La calidad de las empresas que han sido seleccionadas es muy buena, vamos a inventar cosas nuevas, a hablar de cosas interesantes y a comunicar de una forma muy abierta. Hay mucho por hacer en Colombia.”

El objetivo del programa es ayudar a las empresas asistentes a innovar, mediante desafíos empresariales, estableciendo relaciones colaborativas, compartiendo riesgos y beneficios, para descubrir nuevas oportunidades de mercado.

En este encuentro dialogamos con algunos líderes de diferentes empresas, quienes aportan desde su perspectiva la importancia de la innovación en las empresas Colombianas y el proyecto de innovación que manejan dentro de las compañías que representan en el CO4.

Gustavo Adolfo Camacho- Emcali C:\Users\HP\Downloads\20140410_133517.jpg

Soy Ingeniero de Sistemas y trabajo con empresas municipales hace 4 años, he sido jefe de planeación de gerencia de la tecnología de información de Emcali y hace 8 meses estoy liderando el programa de innovación.

Este programa nació de una estrategia de negocio, con tres pilares fundamentales: hacer las cosas bien, innovar con nuevas cosas, distintas alianzas y trabajar sobre procesos de innovación.

Vamos a cubrir muchos desafíos, estuvimos en una intervención estatal que nos llevaba a mirarnos el “ombligo” y no a ver el  mundo con las oportunidades que  existen. Creemos  que la puerta principal para poder cubrir estos desafíos de hoy en día se encuentran en un talento humano muy capacitado muy entrenado pero que tal vez no ha tenido la oportunidad de crear e innovar con técnicas y con instrumentos que le permitan llegar a crear Emcali.

El CO4 me parece interesante porque compartimos vacíos que podemos tener dentro de este proceso que hemos llevado a cabo, y cómo superar las barreras en el ámbito del Estado, conocer empresas que están incursionando en este tema, experiencias y aprender de ellas.

Hay que perder el temor, hoy por hoy estamos en una globalización que nos obliga asumir nuevos retos y riesgos. La innovación es la principal estrategia para llevarlo a cabo.

Nicolas Osorio - Industrias Haceb S.AC:\Users\HP\Downloads\20140410_124051 (1).jpg

Soy el responsable de todos los temas de innovación en  Haceb, una compañía de electrodomésticos nacional, líder en el mercado en Colombia, con grandes retos de innovación por el mercado en el cual compiten. Estamos aquí  para seguir abriendo las puertas de la compañía y encontrar nuevas soluciones en el ecosistema colombiano con nuevas metodologías y formas de acceder a las soluciones.

Colombia tiene muchos retos, el principal es que está buscando la innovación y en ese camino hay optimismo con una perspectiva económica que en Latinoamérica cada vez se está reconociendo afuera con unos ojos muy distintos, lo cual ayuda a que los ambientes de negocio sean más interesantes y haya mucho más potencial para crecer afuera.

Mi invitación es a perder el miedo y a tener un riesgo medido, no tirarse del avión sin paracaídas pero tirarse por lo menos. Invitar a compañías y a emprendedores a la innovación y entender que cualquier elemento nuevo que genere valor se lleve a la práctica y a la implementación.

El objetivo de C04 es lograr abrirle al país y al mundo los retos de  las compañías; compartiendo, colaborando, innovar y co-crear con otros, trabajando desde la propiedad intelectual para competir y trabajar juntos en pro de un objetivo y desafío en común.

Luisa Fernanda Quintero- Sigma Ingeniería C:\Users\HP\Downloads\20140410_132111.jpg

Soy Administradora de sistemas informáticos de la Universidad Nacional sede Manizales, tengo 26 años y estoy estudiando una especialización en Gerencia Empresarial; trabajo en Sigma Ingeniería una empresa manizaleña que lleva 11 años en el mercado y desarrolla sistemas de información geográficos y gerenciales para la toma de decisiones estratégicas dentro de la organizaciones.

Soy la líder de la unidad de innovación, comenzamos con el proceso de innovación en febrero del 2013, el objetivo de Sigma es comenzar a crear procesos de innovación que le permiten mantenerse dentro del mercado y ofrecerles a sus clientes mejores productos trabajando con ellos de la mano.

Hay dos tipos de ideas, unas ideas grandes con proyectos amplios que se van por un camino y se realiza toda la evaluación, factibilidad  y viabilidad, si puede ser una innovación planteada para la empresa, y si es una idea más sencilla se revisa con los líderes para  rápida implementación.

Finalmente, tenemos un ambiente organizacional para estimular el ambiente creativo de innovación y gestionar el talento humano hacia la creatividad con talleres, concursos y técnicas creativas para producir ideas.

Para las empresas pensar en innovar es pensar en que no somos capaces, en Colombia tenemos una mentalidad de hacer pero no nos enfocamos en crecer y tenemos que dedicar un poco de tiempo en la semana para crecer y esa debe ser una estrategia implementada desde la Gerencia General donde se dedique tiempo para los colaboradores de la empresa y trabajar en innovación, formación y capacitación. Quien no innova tiende a salir del mercado y necesitamos estar a la vanguardia dándole la talla a todos los tratados de libre comercio que están llegando, la innovación es una de las formas para apalancar estos procesos pensar en construir y trabajar con otros.

Carlos Jelves – FundiherrajesC:\Users\HP\Downloads\20140410_131143.jpg

Director de producción de Fundiherrajes de Colombia ubicada en Sogamoso Boyacá está encaminada a generar distribución de herrajes eléctricos a empresas que trabajan con redes de alta media y baja tensión.

Al CO4 llegamos por intermedio de unos programas que se generaron en asocio con Cámaras de Comercio  en el oriente colombiano donde generaron unos proyectos de innovación y llegamos con nuestra participación al evento de INNpulsa, para buscar y generar cadenas de innovación dentro de la empresa.

La innovación es una herramienta muy importante dentro de los procesos de generación de riqueza dentro de las empresas y colaboradores, esta herramienta deberían tenerla todas las empresas para generar un valor agregado.

El Proyecto desde la empresa se ha generado con un banco de proyectos que salió de esos principios y pasos que se hicieron en la parte de innovación y se están tomando las oportunidades que nos están brindando por medio de INNpulsa con el fin de llevar a cabo todas estas iniciativas que se están generando al interior de la empresa para brindar un valor agregado al cliente final.

Ricardo Uribe – Servientrega C:\Users\HP\Downloads\20140410_124654.jpg

Soy el Director de innovación de Servientrega y estoy asistiendo al programa C04 de innovación abierta, que es algo que veníamos buscando. En Colombia esta consultoría que llegó desde Inglaterra nos abre al mundo de las ideas externas.

Nosotros tenemos un programa con 4 años de innovación cerrada y con innovación abierta, hemos tenido muchos productos con aliados donde hay ganancias conjuntas, riesgo conjunto y lo queremos hacer de forma estructurada y seguir  con nuestra innovación interna.

Lo que estamos buscando para la innovación abierta es una mirada externa con competencias, capacidades y con nuevas ideas, que ya las tenemos identificadas pero no materializadas.

En Servientrega la innovación interna se llama Greennovando con nuestros colaboradores, se hacen cosechas de innovación máximo hasta 30 personas que pueden ingresar con habilidades y metodologías que implementamos con un programa de gestión de ideas para materializarlos a un proyecto concreto.

Federico Mejía – Bancolombia C:\Users\HP\Downloads\20140410_130246.jpg

Soy Gerente de ecosistemas de innovación que pertenece al área vicepresidencia de estrategia y finanzas, en este ejercicio de INNpulsa estamos aprendiendo sobre co-creación, colaboración y co- innovación.

En Bancolombia la innovación  dejo de ser un proyecto y se volvió una filosofía, hace parte de nuestra estrategia y lo manejamos con un área y un gobierno corporativo, unos procesos establecidos y con un fomento de creación de cultura de innovación al interior de la organización.

El emprendimiento en Colombia ha cogido un impulso muy importante y haber sido Medellín declarada la ciudad más innovadora ha hecho que los ojos se voltean a Colombia con intención extranjera de venir a invertir en los emprendedores y lo más importante es que la cultura se está cambiando y se está aprendiendo a adoptar y a entender a los emprendedores.

El reto y el más importante de los emprendedores y de las grandes empresas es dejar de pensar en ideas y pensar en desafíos para resolver problemas con oportunidades de mercado, las ideas son muy buenas pero identificar un buen reto para resolver es difícil.

Comparto dos cosas definitivamente hay que innovar, el que no innova tiende a desaparecer y  la innovación tiene que apuntar a la generación de valor y a un gana y gana entre las empresas y los usuarios.

Al finalizar el proceso, se conocerán las 10 empresas líderes que recibirán el acompañamiento de consultoría internacional especializada en innovación colaborativa.