La Importancia de la innovación en el diseño de empaque

EL 09/20/2016

Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein

Cuando se habla de innovación normalmente las personas lo atribuyen a la implementación tecnológica, sin embargo, innovar implica una creación o modificación de algo sin importar el medio.

Por lo anterior, queremos compartir con los emprendedores la importancia que tiene el diseño del empaque y del producto en el cliente.

Existe un dicho muy popular y bastante certero, que dice que todo entra por los ojos y que la primera impresión es muy importante. Pues bien, si nos trasladamos a los productos esto quiere decir que un gran porcentaje de lo que ve el cliente infiere en que te elija o no.

Se puede decir que el 90% del producto es visual, aún más cuando este es nuevo en el mercado. Hoy día las compañías toman muy en serio el diferencial que produce tener un diseño de empaque que le diferencie frente a la competencia y que les permita reducir tiempo y gastos.

Crear un buen empaque también permite que el cliente reconozca su producto en medio de grandes vitrinas, que  lo pueda diferenciar así no tenga visible la etiqueta de la marca, por ejemplo la botella de Cocacola.

Trasladandonos al ámbito nacional, un ejemplo es la innovación de Frisby con Frisnack, cuyo diseño fue hecho por  el colombiano Andrés Felipe Sánchez,no solo se trató de un nuevo empaque, sino de un producto diferencial.

Teniendo en cuenta la importancia del empaque, compartimos algunos consejos  para tener en cuenta:

  • El empaque debe ofrecer un valor agregado, puesto que el cliente estaría llevando dos productos en uno.Un buen producto con un empaque funcional.

  • Deber ser llamativo, no se trata de hacer algo exagerado pero si cautivador, no hay que correr el riesgo de vender lo opuesto, por ende el empaque debe estar alineado con con el producto y lo que quiere transmitir.

  • Si bien es cierto que el sentido de la vista da una gran pauta, también es la combinación de varios  sentidos, puesto que el producto debe ser una experiencia, por ejemplo con una textura agradable.

  • En cuanto a los materiales, recuerde que hoy es muy importante el tema ambiental, se sugiere que se se use componentes reciclables o en su defecto hacerlos con materiales de este tipo. Innovar también implica ser responsables con nuestro entorno.

Mejorar o crear un nuevo empaque requiere de un estudio de mercado que le respalde. Siempre es importante preguntarse el ¿Por qué? y ¿Para qué? Tenga en cuenta que la innovación bien implementada traerá buenos resultados.

Con un buen diseño de empaque no solo está generando un valor agregado al cliente y al medio ambiente, sino que se está dando la posibilidad de diferenciarse frente a la competencia, además existen reconocimientos nacionales e internacionales que premian al mejor empaque.

¡Atrévete a innovar!

Lea También: ¿Por qué es importante dedicarle tiempo al logotipo de su empresa?