Innovación incremental bajo la óptica Kaizen.

EL 08/27/2013

Frente a los desafíos que impone el entorno de hoy, entre nuevas dinámicas y cambios constantes, la innovación termina siendo el elemento por excelencia para lograr la competitividad y supervivencia.  Bajo este enfoque, procesos como el Kaizen y el Kaikaku ofrecen el recorrido perfecto para quienes reconocen que en el ámbito empresarial lo único cierto, es lo incierto.

El Kaizen tiene que ver con la mejora continúa, y su base yace en la autoevaluación. Su propuesta: las mejoras constantes, dentro de procesos de innovación incremental. Por su parte, el Kaikaku propone cambios radicales, a partir de la introducción de nuevos conocimientos, nuevas estrategias, innovaciones disruptivas que rompan paradigmas.

Ambos surgieron en el siglo XX, y ofrecen importantes bondades a la hora de generar cambios organizacionales y la implementación de mejores prácticas; desde lo incremental o disruptivo, definen la línea para reinventar, y dar movimiento a las estructuras y su gente.

Innovación incremental bajo la óptica Kaizen

Si su equipo es amante del "convencionalismo", el esquema Kaizen puede introducir una nueva cultura, de manera progresiva y orientada al largo plazo; para ello tenga a la mano este mapa de navegación, que le permitirá resultados de impacto a partir de la suma de pequeñas, pero constantes mejoras:

  1. Los recursos son escasos, no los desperdicie; hacer uso eficiente de los mismos es la tarea
  2. Busque realizar diariamente una mejora; recuerde, más que la magnitud del cambio, es la continuidad del proceso
  3. La mejora continua es asunto de todos; operativo o estratégico, al final es la suma de esfuerzos
  4. No siempre mejorar implica invertir recursos; los cambios actitudinales pueden generar cambios potentes en las organizaciones
  5. Hágalo simple; busque pequeñas mejoras, de aplicación inmediata
  6. Trabaje en equipo; el producto de la suma de esfuerzos genera mejores resultados y beneficios
  7. Defina un método y estandarice las actividades; reduzca tiempo y mejore la calidad
  8. Mantenga el orden y la limpieza
  9. Sea útil, ayude y esfuércese por alcanzar las metas
  10. No deje para mañana lo que pueda hacer hoy; hoy es el momento ideal para esforzarse

Cuénteme si ha aplicado algunos de estos puntos en su organización, o si quiere implementarlos, la próxima semana ampliaremos el proceso Kaikaku.

Si tiene alguna duda escríbeme a [email protected] y en twitter: @PamEscobarN.