Ecopetrol, Independence, Tipiel y Argos abrirán sus puertas a nuevo desafío de Innovación Abierta.

EL 10/12/2013

El próximo 17 de octubre se llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional de Innovación Abierta, un evento en el que iNNpulsa Colombia planteará un tema casi desconocido en el país. Es una invitación a explorar una herramienta capaz de acelerar procesos de innovación y permite desarrollar soluciones –hoy inexistentes– para desafíos reales de empresas.

¿Cómo funciona la innovación abierta?

1. Empresas identifican desafíos que les cuesta resolver.
2. Esas mismas empresas salen a conectarse con el mundo, para buscar soluciones “por fuera de la casa”.
3. Las empresas encuentran soluciones en organizaciones externas (en otras empresas, por ejemplo) que tienen respuestas innovadoras a los desafíos.
4. Esa conexión genera nuevas relaciones (y negocios).

“Para nosotros es importante generar nuevas relaciones de colaboración y confianza entre empresas que enfrentan desafíos corporativos y empresas con soluciones innovadoras. Afuera no solo está la competencia, afuera también encuentro aliados y soluciones para crecer”, explica Catalina Ortiz, gerente general de iNNpulsa Colombia. 

Durante el encuentro sucederá algo nunca antes visto: cuatro empresas del sector de hidrocarburos y minería (Ecopetrol, Tipiel, Independence y Argos) darán a conocer un listado de desafíos que frenan su crecimiento y desarrollo. Luego, iNNpulsa Colombia con el apoyo de una consultora y de las cuatro empresas elegirán a las empresas con mejores propuestas solucionadoras.

“La innovación abierta parte de un reconocimiento: ‘no me las sé todas’. Los aliados nos ayudan a competir mejor en el mercado. Queremos que todos ganen y activar el crecimiento empresarial de las compañías de Colombia”, añadió Catalina Ortiz.

Con la innovación abierta:

1. Se “premia” con nuevos negocios y clientes a aquellas empresas talentosas que fueron capaces de dar soluciones innovadoras los sectores de minería e hidrocarburos.
2. Esas mismas empresas solucionadoras, encuentran mercados más amplios (no solo en el exterior sino en industrias diferentes a la de minería e hidrocarburos) gracias a las nuevas capacidades desarrolladas durante el proceso. 
3. De otra parte, las empresas que dieron a conocer sus desafíos ahorran en costos y tiempo. Se vuelven más eficientes y competitivas.

El evento contará con la participación del gurú mundial de innovación abierta, David Simoes-Brown, quién ofrecerá una conferencia sobre Casos exitosos de innovación abierta en el mundo. También hará parte de un panel de expertos junto a Hernán Araneda (Fundación Chile), Francois Trooper (Nine Sigma (EU) y Bruno Moreira (Instituto de Inovacao de Brasil) en el que hablarán de las experiencias internacionales de innovación abierta en los sectores de hidrocarburos y minería.