Desde Barranquilla también es posible cambiar el mundo con las nuevas tecnologías

EL 09/11/2018

En el marco del foro Caribe BIZ 2018 que organiza la Cámara de Comercio de Barranquilla, este martes el experto español Francisco Palao aseguró que en Barranquilla los empresarios y la gente tienen algo que no hay en el resto del mundo y es la alegría y el optimismo, que puede permitir e imaginar el mundo de una manera que funcione.

Palao, innovador galardonado y actual CEO de ExO Lever, tras su conferencia “Innovación y disrupción en la Cuarta Revolución Industrial”, mostró un panorama de optimismo para el empresariado barranquillero, a quienes instó a generar los nuevos modelos de negocio basados en las realidades del mundo actual y hacerlo de inmediato.

“En esta ciudad es posible imaginar el nuevo mundo y crearlo. La gran ventaja que hay en esta ciudad es que imaginando un mundo nuevo desde el optimismo, es posible hacerlo utilizando las nuevas tecnologías que tenemos a disposición. No tenemos necesidad de estar en Sillicon Valley  para crear una empresa disruptiva. Este tipo de negocios y modelos están naciendo en todo el mundo y creo que en Barranquilla es muy posible hacerlo”, dijo el experto español.

Para Palao, las tecnologías que están haciendo que los entornos cambien casi a la velocidad de la luz se pueden convertir en una gran oportunidad para un empresario, pero también puede ser su debacle en caso de que se utilice mal, porque vendrá otro que lo hará por él.

“Con las herramientas y los recursos de que disponemos hoy en día, cualquiera puede ser capaz de cambiar el mundo y ejemplos hay por montones en todo el planeta. En un momento dado la humanidad vivió el "momento Guttemberg" y todo cambió. Hoy en día todo el tiempo estamos viviendo "momentos Guttemberg" y el empresario debe ser consciente de ello y en consecuencia tomar decisiones”, señaló Palao.

Para el experto, esto puede ser muy bueno o muy malo depende de cómo se utilice. La realidad es que cada momento se están creando nuevas tecnologías a cada minuto y depende de cada persona cómo aprovecharlo o no.

“Es que ahora no hay elección alguna. La empresa que no se suba en este bus de las nuevas tecnologías está destinada irremediablemente a desaparecer en poco tiempo o el negocio se va a ver herido de gravedad”, afirmó.

Palao les dijo a los empresarios asistentes a Caribe BIZ 2018, que hay que darse cuenta de los nuevos caminos en el mundo ya que están cambiando las maneras de hacer negocio con la nueva revolución tecnológica.

Los modelos de negocios o la manera como se hacía empresa antes ya no es lo mismo, explicó Palao empezando por el mismo plan de empresa que antes era algo imprescindible, hoy día es algo que no tiene sentido, porque no se puede planificar a uno, dos o cinco año en un entorno tan cambiante.

Lo más importante es que hay que estar abiertos al cambio. La buena noticia que tienen los empresarios es que hay acceso a esas nuevas tecnologías y a esas nuevas formas de hacer negocio de manera muy sencilla.

Estos son los 4 emprendimientos que representarán al Caribe en Boom 2018