Corona y Sodimac Colombia resuelven retos junto a startups colombianas

EL 12/14/2018

Con el apoyo de Endeavor Colombia se aceleraron cinco emprendimientos y a un intraemprendimiento

La innovación en Colombia ya no es Tabú y así quedó demostrado mediante el programa de aceleración Corona y Sodimac donde de la mano de startups colombianas se resolvieron algunos de los desafíos organizacionales en las industrias de logística, energía, retail y manufactura.  Durante el proceso, los emprendimientos seleccionados y el intraemprendimiento estuvieron inmersos en una preparación con mentores de las organizaciones  participantes así como de Endeavor Colombia.

Este año, el programa tuvo 100 empresas inscritas, de las cuales cinco fueron seleccionadas para hacer parte del programa.

Las startups que trabajaron con Corona, así como el intraemprendimiento, fueron:

1. Uptime Analytics: utilizando bases de datos, analítica predictiva, y ciencia de datos; esta empresa se especializa en ofrecer una solución en la nube para optimizar la gestión de mantenimiento de otras compañías. Uptime Analytics trabajó con la división de negocio de Insumos Industriales y Energía de Corona en su reto de Eficiencia Energética.

2. PintuFresh: especializada en pintar profesionalmente, esta empresa garantiza agilidad y

calidad en todos sus proyectos. PintuFresh trabajó de la mano con la división de negocio de Superficies, Materiales y Pinturas de Corona.

3. SmartQuick: brindado tecnología optimizada, esta compañía ofrece un servicio de

seguimiento y control para los procesos logísticos y comerciales de otras empresas. SmartQuick se enfocó en trabajar con el Área de Logística y Transporte de Corona, en el reto de Visión 360 de Inventario.

4. Intraemprendimiento de Corona: perteneciente a la División de Negocio de Baños y Cocinas de Corona, participó en este ciclo de la Aceleradora con el objeto de rediseñar la propuesta de valor del negocio Institucional de Corona.

Por otro lado, las startups que trabajaron con Sodimac Colombia, fueron:

1. Uberflug: combinando marketing y desarrollo digital, esta agencia desarrolla contenidos de

realidad virtual y realidad aumentada para realizar campañas y análisis geo-contextuales. Uberflug trabajó con Sodimac Colombia en el reto de Experiencia del Cliente.

2. APES: utilizando el internet de las cosas (IoT) y bases de datos, APES permite conocer el estado de los inventarios y activos de una empresa en tiempo real, generando servicios de mayor calidad y eficiencia. APES trabajó de la mano con Sodimac Colombia en su reto logístico.

Durante cinco meses, los emprendimientos participantes tuvieron la oportunidad de acceder a las divisiones y mercados de Corona y Sodimac, teniendo la posibilidad de desarrollar pilotos para llevar sus productos, servicios y soluciones tecnológicas al siguiente nivel. A propósito PintuFresh, una de las compañías participantes, manifestó: “gracias a esta experiencia hemos aprendido sobre la administración de nuestro negocio, la proyección y la capacidad de tener una cadencia en el tiempo”.

Por otro lado, Uberflug agradeció la experiencia y resaltó la oportunidad de trabajar con compañías conocidas en el mercado. Asimismo, Uptime Analytics añadió: “ahora las empresas nos reconocen como una startup que es capaz de trabajar con organizaciones tan importantes como Corona”.

Entendiendo que el desarrollo de un ecosistema emprendedor no se logra por iniciativas puntuales sino por aquellas que perduran en el tiempo, Corona y Sodimac Colombia en el 2019 darán inicio a la tercera convocatoria de la Aceleradora para elegir a un nuevo grupo de emprendimientos, los cuales enfrentarán nuevos retos que incentivarán su crecimiento.