Conferencia Endeavor a la vanguardia de la transformación digital en Colombia

EL 04/26/2017

La octava edición de la conferencia Endeavor Colombia  estuvo caracterizada por tres momentos importantes; tecnologías exponenciales, transformación digital y por un bloque dedicado a las mujeres emprendedoras que impactan.

En esta ocasión asistieron alrededor de 500 personas, emprendedores, empresarios y conferencistas enfatizaron en la necesidad de estar a la vanguardia de lo digital para innovar y seguir siendo competitivos.

A continuación compartimos tres momentos relevantes durante la conferencia:

Inteligencia Artificial: El camino al futuro

La conferencia fue dada por Andrés Rodríguez Co-Fundador - BlueMessaging quien recalcó que la base para desarrollar inteligencia artificial son los datos, los seres humanos están rodeados de ellos y hay que ser capaces de captarlos y transformarlos en realidad. No obstante, lo que hace posible el éxito de este tipo de inteligencia es una red neuronal artificial que se perfecciona cada día.

Aunque existe el temor que lo digital reemplace lo humano, Andrés invita  a ver esta tecnología como una herramienta que ayuda a nuestro procesos cognitivos, porque no se trata de copiar quienes somos, ni de  liberarnos tareas, sino que puede ser una ayuda mental que nos lleva a pensar más allá.

Ahora bien, el tiempo que tome la inteligencia artificial en reemplazar ciertas actividades que se creían propias del humano, depende de quién pregunte.

Transformación Digital y Digitalización de las empresas

El proceso de transformación no requiere solo de adaptación a nuevas herramientas, sino de entender el por qué se hace y para qué.

Luis César Verdi  Vicepresidente Senior de Ventas de S/4HANA de SAP, abrió su charla con la siguiente afirmación “Si la cultura no ayuda, la estrategia no va acambiar nada” refiriéndose a que es más importante entender el impacto de las nuevas tecnologías. Cesar enfatizó que esta era es la de las oportunidades porque lo digital  permite la democratización del conocimiento disminuyendo barreras de acceso.

Por otro lado, Freddy Vega CEO - Platzi, mencionó la importancia de re aprender como empresarios, pero esta vez enfocados en la digitalización porque “cuando la tecnología es disruptivamente positiva, no hay nada que hacer” y esto conlleva a un clima de oportunidades para todos.

“No Son compañías extraordinarias, sino equipo extraordinarios”

Juan Carlos López, Fundador - QuasarsMasters experto en productividad de equipos invitó a los asistentes a cambiar el chip y crear equipos extraordinarios ¿cómo lograrlo? Dejándonos de enfocar en las debilidades para potencializar las habilidades, lo cual llevará a la combinación de talentos emprendedores, donde todos son apasionados por una idea desde diferentes perspectivas.

Nuevamente la Conferencia Endeavor sorprendió a todos los asistentes con una agenda de valor que va más allá de la inspiración, llevando a los emprendedores a tomar en serio la transformación digital y ver en esta oportunidades para crear negocios y competir a nivel mundial.