Concejales de Bogotá crean la bancada para la innovación y el emprendimiento

EL 11/11/2016

Durante la asamblea de la red de innovación Connect Bogotá Región, espacio donde se congregaron empresarios de alto nivel y rectores de Instituciones de Educación Superior, en la Universidad Javeriana, para conocer los avances de la región en innovación y emprendimiento, se llevó a cabo la presentación oficial de la Bancada para la Innovación y el Emprendimiento de Bogotá.

12 concejales de Bogotá, pertenecientes a diferentes partidos políticos, entre ellos, Centro Democrático, Alianza Verde, Conservador, Liberal y Cambio Radical, son los responsables en dar los primeros pasos para promover una política pública de innovación y emprendimiento en la capital, y empezar a materializar propuestas y proyectos concretos, referentes a estas temáticas.

“Lo fundamental de esta alianza es que la innovación implica colaboración y nos hemos propuesto vincular a todos los actores de la ciudad que promueven la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), como en el caso de Connect Bogotá, que reúne a más de 30 empresas y 23 universidades que trabajan en conjunto por la innovación de la región”, comenta Diego Molano, concejal del Centro Democrático.

Dentro de los programas que se desarrollarán se destacan ‘Bogotá, una ciudad inteligente’ y ‘Bogotá, una ciudad digital’, iniciativas que buscan crear los lineamientos para un entorno urbano económico y social adecuado para el desarrollo de las actividades de innovación que permitan posicionar internacionalmente a Bogotá, como una ciudad innovadora.

A su vez, la bancada generará propuestas para que la capital cuente con una infraestructura de comunicaciones amigable con el espacio público y con el medio ambiente, donde sus habitantes usen las Tecnologías de las Comunicaciones (TIC) con propósitos adicionales al esparcimiento, que apunten a la educación, el emprendimiento y a la corresponsabilidad en la creación de soluciones para las principales problemáticas de la ciudad.

La iniciativa de esta bancada surge tras la discusión del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’, en la que se aprobó la creación del Fondo Cuenta de Innovación con recursos de 100 mil millones de pesos, provenientes de la venta de ETB,  que serán destinados a proyectos que aborden temáticas de industrias creativas y tecnológicas. Asimismo, se anunció la creación de una Gerencia para la Innovación en el Distrito Capital.

Esta bancada hará uso del Fondo Cuenta de Innovación como vehículo para atraer, retener y expandir la capacidad y talento innovador de la capital, y articular las redes de innovación y conocimiento públicas, privadas y académicas de la ciudad.

 “Esperamos que esta bolsa de recursos se convierta en una institución que inspire a la ciudad y que involucre a todos los sectores que han trabajado en innovación y emprendimiento”, agregó Molano.

Dentro de los tareas iniciales que desarrolla este colectivo está el estudio y comparativo de las actividades que realizan los concejos de otras ciudades en el mundo para promover la innovación. Así como la revisión y formación de las prácticas que desarrolla Medellín, ciudad pionera en Latinoamérica en temas de innovación”

Sobre el cuestionamiento de politizar la innovación, el Concejal aseguró que, “no es un tema político sino un propósito colectivo que permitirá a Bogotá encontrar soluciones novedosas a sus múltiples problemas. En pleno siglo XXI, el sector público debe involucrarse proactivamente en promover la innovación. No se puede seguir pensando que son solo las empresas y los científicos los que pueden innovar”.