Colombia, un innovador modesto

EL 01/15/2019

Cuadro de Mando de Innovación Internacional

Sin duda la innovación es el componente esencial para las naciones. Innovar ya no es un opción, sino una obligación y no solo para las empresas, sino para los países porque estos están en el deber de crear el ambiente propicio o terrenos fértiles para innovar.

Ahora bien, teniendo en cuenta que sin duda la innovación impulsa el avance global, la Consumer Technology Association (CTA) presenta  el Cuadro de Mando Internacional de Innovación 2019, el cual es el resultado de un un análisis comparativo,  calificando a un total de 61 países y la Unión Europea, en 14 categorías que van desde la banda ancha, capital humano, inversión I+D, emprendimiento, medio ambiente y otros.

Este año, 16 países ganan la máxima distinción de Campeón de Innovación: Australia, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Israel, Luxemburgo, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suecia, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Resultados generales

Estados Unidos (133), China (120), Inglaterra (12), India (9) y Alemania (7) son los países que encabezan el número de unicornios, entre 2009 y 2018, es decir empresas  una valoración de mercado real o implícita de al menos US $ 1.000 millones).

En el caso de Colombia, como bien es conocido, contamos con un solo unicornio que es Rappi

La Velocidad de banda ancha Una vez más demostró ser fundamental para la innovación. Los países en cada continente con las velocidades de descarga promedio más altas también tendieron a clasificarse altamente en general, como Campeones de Innovación o Líderes de Innovación. Son algunos paiese europeos los que lideran esta clasificación.

En esta categoria Colombia no sobresale, puesto que el internet es lento en 3.3 Mbps.

La inversión en I + D está liderada por países relativamente pequeños este año, lo que demuestra que las economías de cualquier tamaño pueden optar por priorizar las inversiones en innovación. Israel y Corea del Sur gastaron cada uno más del cuatro por ciento de su PIB en operaciones de I + D, la mayoría en la categoría, seguidos de Suiza (3,4 por ciento), Suecia (3,3 por ciento) y Austria (3,1 por ciento).

Otros Resultados Colombia

  • En 2018, Colombia mejoró sus reglas de viajes compartidos, impulsando
    su calificación de viajes compartidos.

  • Colombia a calidad del agua también ha mejorado desde el Cuadro de Mando 2018, ganando el país una B en Medio Ambiente - por encima de un C.

  • La facilidad de comenzar un negocio en colombia es alta. La tasa de entrada es de 2,28 por 1.000 personas.

  • Sólo 18.4 el porcentaje de la fuerza laboral en Colombia es altamente calificado y el país otorga menos de un cuarto de títulos universitarios en los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Siendo F el más bajo y A el más alto

Colombia

Informe general: https://goo.gl/hNQ1ck