Candidatos se unen por una Bogotá innovadora

EL 08/12/2015

¿Por qué la innovación debe ser un tema prioritario en el plan de desarrollo del nuevo Alcalde de Bogotá?

Mañana 13 de agosto, los principales candidatos a la Alcaldía de Bogotá y a la Gobernación de Cundinamarca se comprometerán con la innovación en la región en un acto donde firmarán, de manera simbólica, un mural con sus rostros. Durante dos minutos, ante emprendedores, empresarios, medios de comunicación y comunidad académica, cada candidato compartirá el porqué le apuesta a la innovación, la ciencia y la tecnología como un motor de desarrollo y de prosperidad para los habitantes de la capital de la República y su región.

La iniciativa, liderada por Connect Bogotá Región, la de red de innovación más grande del país conformada por el Estado, 25 universidades y 32 empresas, busca que los candidatos analicen las solicitudes de mayor urgencia para la ciudad y enfoquen sus propuestas de Ciencia, Tecnología e Innovación en temáticas como el Anillo de Innovación, inversión de las empresas públicas y una mayor institucionalidad en la región, entre otras.



La innovación es un factor crítico del desempeño económico y social de un territorio. A través de ella se generan nuevos mercados, productos y servicios, se mejora la productividad y competitividad de las empresas, se solucionan grandes problemas de ciudad y se aumenta la calidad de vida de los ciudadanos. Además, el impacto de la innovación en la generación de empleo es significativo. Según Enrico Moretti, experto en economía y autor del libro ‘The Multiplier Effect of Innovation Jobs’, por cada empleo creado en un sector de alta tecnología, se crean cinco empleos calificados y no calificados por fuera del sector.

“Durante los próximos meses los bogotanos estaremos expuestos a las tradicionales campañas electorales. Además de estar preparados para escuchar más de lo mismo: propuestas en temas de movilidad, seguridad y educación, queremos que se incluya en la agenda política un tema que ya hace parte de los planes de desarrollo de las políticas públicas de las principales ciudades en el mundo y que está acaparando las miradas de líderes políticos, empresariales y del sector educativo de la región; la innovación”, afirma Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá Región.

A su vez, durante la jornada del 13 de agosto llamada “Misión a Bogotá, una Ciudad Región Innovadora”, los candidatos en compañía de sus grupos de trabajo, también visitarán laboratorios que son considerados únicos en América Latina, y compartirán con emprendedores que están dejando huella en el mundo y en la región con sus iniciativas como la capacidad de generar tejido de piel para sanar heridas causadas por todo tipo de quemaduras, o un software que ha revolucionado la manera como las personas con diferentes tipos de discapacidad se comunican con los demás, generando inclusión y mayores oportunidades.

Como complemento a la iniciativa, los candidatos a la Alcaldía y a la Gobernación participarán durante los próximos tres meses en una serie de actividades en donde tendrán una perspectiva ampliada de los procesos, desarrollos y proyectos que avanzan con éxito en la ciudad.  

Casos exitosos de innovación en el mundo

En el documento ‘Citizen Driven Innovation’, una guía para alcaldes y administraciones públicas para el desarrollo de políticas públicas en innovación, desarrollada por el Banco Mundial y la Red europea de Living Labs, se mencionan varios ejemplos de cómo la innovación ha transformado la cultura y la calidad de vida de varias ciudades en el mundo.

En este texto exponen cómo alcaldes de diferentes ciudades están utilizando la innovación para resolver sus problemas más urgentes. Un caso de éxito es el de Memphis (EE.UU.). En el 2011, el alcalde AC Wharton, halló soluciones a problemas como la violencia armada y la falta de desarrollo económico en los vecindarios con la ayuda de un sistema innovador de datos.

Esta solución tecnológica de la Policía de Memphis ha tenido tal éxito que, en cuatro años, ha logrado reducir en un 27 % la tasa de crímenes de la ciudad. El software, también le permite a las autoridades mejorar el tiempo de respuesta ante cualquier novedad y analiza datos históricos y actuales para evaluar patrones de incidencia con el fin de identificar las zonas activas más propensas a los crímenes. Con esta aplicación, las autoridades identificaron que una de las principales causas que genera violencia en los barrios era la falta de empleo y las pocas oportunidades. La administración emprendió estrategias de innovación abierta y organizó cursos de formación de empleo, generando mayores oportunidades de trabajo. Como consecuencia, ahora Memphis es reconocida como una ciudad segura, innovadora y emprendedora. 


Otros ejemplos exitosos se han experimentado en ciudades como Songdo, Corea del Sur, considerada la primera ciudad experimental e inteligente del mundo. Allí, un sistema de residuos domésticos aspira la basura directamente desde las cocina y la conducen a un centro de procesamiento donde se selecciona cada desperdicio de manera amigable con el ambiente. De igual manera se implementó un sistema de reciclaje de agua que impide que el agua potable se utilice en los inodoros. 


Hay infinidad de ejemplos de ciudades inteligentes, y esto se genera porque las comunidades están migrando a un pensamiento sostenible e inteligente, pensando en la responsabilidad que tienen los seres humanos de convertir la tierra en un lugar ameno, práctico y duradero para generaciones futuras.

¿Cómo entonces se unen esfuerzos para convertir a Bogotá en una ciudad innovadora, una ciudad del conocimiento, inteligente y autosostenible? Un buen modelo a seguir es Nueva York, que con un  poderoso presupuesto del PIB ha creado un Centro para el Futuro Urbano que vincula a universidades e investigadores en proyectos de urbanismo inteligente. Por otro lado, en el Centro de Innovación Social se buscan soluciones para las comunidades. 

Foto: shutterstock