Cómo se relaciona Matrix con la transformación de la banca

EL 04/4/2018

Los servicios financieros ofrecidos por la banca son de alguna u otra forma los mismo que vende desde hace más de 50 años, sin embargo al trasladarnos a los últimos tiempos la transformación digital, motivada por la innovación, ha hecho que la banca  se adapte poco a poco a las necesidades de los clientes; por ejemplo desde que se pasó del cajero automático, a la web y posteriormente al móvil.

Si bien es cierto que se podría atrever a pensar que si la banca funcionaba bien antes sin tecnología, por qué no seguir igual. Pues bien, aunque suene obvio, la verdad es que los usuarios están acostumbrados a que otras industrias más innovadoras les esté ofreciendo constantemente nuevas tecnología que facilita el diario vivir, lo cual tiene efecto en todos los negocios.

No obstante para la banca este ha sido un proceso que ha implicado cambios desde la cultura, porque existen temas de regulación, operación que hace más complejo el proceso a diferencia de otros competidores o actores que les es más fácil innovar porque nace como tecnología.

“En transformación digital muchos bancos solamente están adaptando tecnología, por ejemplo: el primer cajero automático se trató de adaptar la pantalla de un ejecutivo de cuenta, después se pasó esta misma a la web y posteriormente lo pasaron al móvil, sin darse cuenta que hay diferencia entre adaptarse y transformarse". Mencionó Daniel Aguilar, Director Latinia. Para América Latina.

 

                                                           

 

Aguilar nos comparte un ejemplo práctico para entender cómo debería cambiar la relación entre la innovación y el banco. En la primera película de Matrix cuando a Neo lo van a atacar él comienza a moverse al ritmo de las balas, así le pasó a la banca que estaba esquivando a los clientes e industria en general. Por el contrario, en Matrix 2 cuando Neo le disparan ya no esquiva balas sino que las para, es decir que la banca hoy debería estar anticipándose a lo que los clientes quieren e ir un paso más allá.

De acuerdo con lo que está pasando en la industria financiera, Daniel Aguilar invita a los emprendedores a ver dentro de la banca un mundo de oportunidades porque lo que no tienen muchos bancos es la agilidad de hacer las cosas rápido. Es con esta sinergia  donde la banca comienza a estar a la par con esto y comienza a transformar sus servicios.