Cómo Innovar en tu empresa, en cinco etapas y sin perder la cabeza

EL 05/30/2018

La innovación se viene consolidando como uno de los pilares de la competitividad empresarial, sin embargo, son muchas las dudas, miedos e incomprensión alrededor de este término.

Lo primero que debe quedar claro es que la creatividad y la innovación, aunque se complementan no son sinónimos. La creatividad, es la generación de ideas que generalmente producen soluciones originales, mientras que la innovación es la transformación de esas ideas en valor sostenible.

Así mismo, es fundamental saber que la innovación es un proceso que conlleva esfuerzo, paciencia y dedicación, pero sobre todo la identificación del objetivo ¿Para qué quiero innovar?

Por último, es fundamental conocer que la innovación no solo se lleva a cabo en productos o servicios, ya que tiene un amplio espectro, se da en lo comercial, en la distribución, en la creación de valor y en todo aquello que se pueda reinventar

Ahora que hemos dejado claros algunos aspectos y teniendo en cuenta que el factor fundamental de la innovación son las personas, presentamos a continuación las cinco etapas del proceso innovador, para que comiences a implementarlas en tu proyecto o empresa.

1. Entienda el proceso de innovación y enamórese de el: una vez entendemos que es la innovación, y determinamos para que llevarlo a cabo, es fundamental enamorarse del proceso, para que sea acogido por convicción y no por obligación. Solo de esa manera se generará un cambio.

2. Definir el objetivo de la innovación: es importante, identificar en una primera instancia el ¿Para qué quiero innovar? Con el fin de iniciar con un rumbo definido y generar resultados medibles del proceso.

3. Realiza un diagnóstico: para iniciar el proceso de innovación, se puede considerar la utilización de la investigación mixta (combina tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa) para llegar a dar cuenta de los procesos de construcción de las capacidades de innovación en la empresa, por ejemplo, por medio de la utilización de encuestas y entrevistas al interior de la organización. Este diagnóstico nos da el insumo para continuar con las demás etapas.

4. Identificar capacidades de innovación en cada dimensión de la empresa: esta etapa busca definir y potencializar las ventajas competitivas que posee la empresa, por medio de identificación de las capacidades de innovación, que son precisamente las habilidades que tiene la empresa para utilizar eficientemente competencias internas y externas.

Cuando trabaje en las competencias internas, pregúntese ¿Cómo está definida la cultura organizacional y qué características tiene? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la estructura organizacional? ¿Cómo se comunica la empresa al interior? ¿De qué manera se está gestionando el proceso? ¿Qué está pasando dentro de la empresa en términos de capacidad de cambio, habilidades, talentos, recursos? ¿Qué se está creando? ¿Cuáles son los nuevos aportes?

Cuando aborde las competencias externas, pregúntese

¿Cuáles son los principales competidores? ¿Qué están haciendo? ¿Cuáles son las tendencias sociales, comerciales o tecnológicas sobre las que podría trabajar en un cambio? Cuando realizo esta etapa, puedo definir y redefinir problema o necesidades de mi organización.

4. Construyo un plan estratégico: se plantea el ¿Qué quiero lograr? ¿Cómo lo voy a lograr? y ¿con qué recursos lo voy a llevar a cabo? Esto permite que el proceso de innovación genere acciones reales y por ende resultados medibles.

5. Implemente: solo haciendo que las cosas pasen es como generamos cambios. La innovación es un proceso que debe generar resultados. Tenga en cuenta que las etapas no son excluyentes y no cumplen un riguroso orden, toda vez, que se puede llevar de manera paralela, lo importante es tener la visión del negocio siempre clara. En esta etapa puede hacer uso de metodologías, herramientas y dinámicas, todas son válidas, si son debidamente engranadas y adoptadas por el equipo.

No olvide que todo proceso de innovación empresarial comienza con un cambio y una decisión en lo personal.

Alejandro Acosta

Master Business Innovation

@alejoacosta_int