Cómo innovan las empresas en Colombia.

EL 11/4/2013

“Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr”
Albert Einstein

Ya conocimos cómo innovan las empresas en el mundo; ahora es la oportunidad de conocer algunos casos Colombianos. Empresas, que han encontrado en la innovación los elementos para ser más competitivas, lograr nuevas potencialidades, crecer y conquistar nuevos mercados.

Así como lo han hecho en el mundo otras compañías, las nuestras han identificado diferentes ámbitos estratégicos para innovar, y lo más motivador, para quienes aun no se deciden a hacerlo, es que en este listado no todas son grandes y de tradición, lo cual demuestra que con capacidad, determinación y un poco de imaginación es posible proponer al mercado nuevos conceptos.

1. Sierra y sus gafas de madera, una Innovación en insumo: una idea que reemplaza el plástico, que tradicionalmente ha sido usado en la elaboración de las gafas de sol, por madera colombiana Nazareno, Flor Morado, Granadillo, Abarco y Teca, es hoy la sensación en Facebook y brindan una nueva propuesta al mercado de la moda. Lina Quirós y María Isabel Llano, dos Jóvenes caleñas, que ya hoy cuentan con recursos de apoyo del SENA y, que sin lugar a dudas, lograrán abrirse espacio en el mercado del diseño y la moda local e internacional.

2. Celotor, Innovación en modelo de negocio: Celotor ofrece un servicio autónomo de Información de detección de celo, que registra la hora exacta del inicio del celo de las vacas, a través de un collar electrónico con el cual es monitoreado permanentemente su comportamiento; y envía la información a través de mensajes de texto a los ganaderos y los encargados de inseminar, al tiempo que almacena esta información en la nube.

3. Juan Valdez y Alpina, Innovación en alianzas estratégicas con su café latte: para estas dos compañías, la innovación es el elemento rector en su cultura organizacional y de diseño de producto; es así como dos marcas de gran reconocimiento, decidieron poner al servicio de un producto lo que cada una mejor sabe hacer. Reuniendo lo mejor del café premium y la leche Alpina, el café latte sale al mercado, listo para llevar y consumir en cualquier lugar.

4. Quala, innovación en canal de distribución: Esta compañía ha hecho de la innovación su manera de perdurar en el tiempo; ofreciendo productos que satisfacen las necesidades del consumidor local popular y siendo referentes de un mercado, que por muchos años fue seducido por marcas internacionales. Una de sus mayores innovaciones ha sido el Bonice, marca con la cual capitalizaron una oportunidad en el mercado de productos caseros; incorporando tecnología, procesos de pasteurización, sabores, calidad y lo más importante innovando en el canal de distribución, lo cual les ha permitido una presencia masiva, con carritos en forma de pingüinos, en las principales calles del país.

5. Ecopetrol, innovación en los procesos de soporte al negocio: además de su sostenido crecimiento y expansión internacional, Ecopetrol ha implementado estrategias que permiten, no solamente retener su personal actual, sino también atraer fuerza laboral de alto nivel. Entre los beneficios que ofrece a sus empleados, se encuentra uno que pocas empresas tienen en el mercado actual: el reconocimiento de hasta el 90 por ciento de los gastos educativos, de los hijos de los trabajadores y pensionados, desde la etapa preescolar hasta la terminación de la carrera profesional; factor que sin duda, suma al listado de beneficios, que la hacen ser la mejor empresa para trabajar en Colombia.

6. Hospital Pablo Tobón Uribe, innovación en procesos claves de negocio: Su participación en investigaciones para el desarrollo de nuevos medicamentos con gran impacto en pacientes con enfermedades infecciosas, reumatológicas, endocrinas, oncológicas y cardiovasculares; el empleo de vacunas preventivas en personas sanas y la incorporación de innovaciones en los campos asistencial y administrativo, le han permitido mantener un liderazgo científico y excelencia operacional; posicionándolo como el mejor en la región antioqueña y uno de los mejores de América Latina.

7. Keraderm, innovación en producto para aliviar quemaduras graves: esta innovación logra reducir tiempo y costo para tratar lesiones dérmicas. Su propuesta: Un tratamiento a base de láminas de piel, cultivadas con menos de un centímetro de tejido, tomado detrás de la oreja, y de una muestra de sangre de la persona tratada; producto con el cual llegaron a Boston y hoy son uno de los ganadores de MassChallenge, competencia de startups de gran relevancia a nivel mundial.

8. Servientrega, Innovación en servicio con su centro de soluciones: Servientrega supo migrar del envío de paquetes pequeños y encomiendas, al transporte de dinero y logística, ofreciendo diferentes servicios a lo largo de la cadena; incluso, en respuesta a su compromiso de servicio, ha sellado una alianza con el Banco Agrario de Colombia para la implementación de más de 3.000 corresponsales bancarios en sus centros de soluciones; posicionándose como líder en soluciones de logística flexible, comercio de transacciones y servicios, y ahora como un aliado en la bancarización y oferta de servicios financieros.

9. Helm Bank, Innovación en experiencia de usuario: aun cuando hoy esta compañía ha sido adquirida por Chilenos, es un caso digno de analizar, pues incorporó una categoría antes poco tenida en cuenta por las entidades financieras: El Diseño de espacios interiores; proponiendo un nuevo concepto de Banca y una forma diferente de interactuar con sus clientes. Gracias a este nuevo modelo el público que hace uso de sus instalaciones, cuentan con una nueva forma de ver y sentir los servicios bancarios en Colombia, una experiencia multisensorial.

Como verán, no sólo en el mundo hay muestras de innovación; hoy en Colombia son cada vez más las empresas que han incorporado la innovación como un factor determinante para el éxito y continuidad en el mercado.

Si también estás innovando, o conoces alguna empresa que lo está haciendo, cuéntanos tu historia a [email protected] y en Twitter a @PamEscobarN.