Bogotá y Antioquia generan los mejores entornos que facilitan la innovación

EL 12/13/2016

El capital humano y la investigación, así como la infraestructura y la sofisticación de los mercados fueron algunas de las variables analizad.

Según el Índice Departamental de Innovación de Colombia (IDIC), Bogotá y Antioquia son los sitios del país donde el compromiso del gobierno, el sector privado y la academia generan los mejores entornos para facilitar la innovación.

El índice, que se realizó por primera vez en el país usando la metodología del Índice Global de Innovación (Global Innovation Index), midió el desempeño de las instituciones, el capital humano e investigación, la infraestructura, la sofisticación de mercados y de negocios, así como la producción de conocimiento y tecnología, y la producción creativa de 24 departamentos más Bogotá.

Los resultados de la muestra indicaron que Bogotá tiene el mejor desempeño, con un puntaje de 66,96, y le sigue Antioquia con 55,09. Estos territorios tienen desempeños superiores en capital humano e investigación, infraestructura, mercados y negocios sofisticados. También presentan altos niveles de producción en conocimiento, tecnología y productos creativos.

Con un nivel medio alto de desempeño se encuentran Santander (46,40), Cundinamarca (45,70), Caldas (42,63), Risaralda (42,14), Valle del Cauca (40,97) y Atlántico (40,50). Estos departamentos superan al nivel medio en todos los pilares, especialmente en mercados y negocios sofisticados, así como en producción de conocimiento, tecnología y productos creativos. Los 17 departamentos restantes se ubican entre 35,32 (Quindío) y 16,66 (Putumayo).

El índice, que fue realizado por el Departamento Nacional de Planeación, en equipo con el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y la consultora C230, servirá para entender mejor las diferencias a nivel territorial en términos de innovación, lo cual se convierte en una herramienta de diagnóstico que permitan avanzar a alcaldes, gobernadores y al gobierno nacional, en el diseño e implementación de políticas públicas.

En la medición del Índice Global de Innovación de 2016 Colombia ocupó la posición 63 entre 141 economías, con un ascenso de cuatro puestos respecto del 2015.

El Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC) fue publicado en el portal del DNP, en la sección de Publicaciones. Puede consultarlo completo aquí.

Foto: http://www.freepik.com" Designed by Jannoon028 / Freepik