4 tendencias que deben tener en cuenta los emprendedores durante el 2017

EL 01/3/2017

Estamos en ese punto de la vida en que si vemos hacia atrás nos damos cuenta que vivimos en el futuro del que todos hablaron en algún momento. Ya está empezando la transformación tecnológica a hacer efectos en la vida cotidiana y este año será testigo de este proceso.

Pero no todo tiene que ver con tecnología, por eso presentamos cuatro apuestas que van a influir en el emprendimiento, desde la forma de pago hasta las nuevas industrias enfocadas en la cultura.

Fintech: Es una palabra compuesta que viene de la unión de las iníciales en inglés Finance y Technology, es decir, que se refiere a la empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios o productos financieros.

Esta no es una apuesta muy nueva, pero ha tenido gran acogida en este último año con los cambios precipitados de la banca.

La primera empresa que se puede ubicar es PayPal con 18 años en el mercado.

Con esta tecnología se rompen las fronteras de la inversión. Según el diario el país “El capital que mueve este sector, conocido como fintech, experimenta crecimientos de tres dígitos y supera los 11.000 millones de euros.”

Economía naranja: O también llamada industria creativa. Este comprende los sectores en los que los bienes y servicios radican de la propiedad intelectual. Las actividades del sector provienen de las actividades relacionadas con la cultura, pasando por la arquitectura y los juegos.

“Este sector es responsable de aportarle a la economía colombiana entre el 3,3 y 3,5% del PIB cada año y de generar alrededor de 800 mil empleos directos e indirectos, en su mayoría para jóvenes.”

Blockhains : (Cadena de bloques) también conocida como Bitcoin que es una Tecnología de Contabilidad Distribuida (TDL). Esta apuesta funciona como un libro Excel que registra las operaciones de compra y venta o cualquier transacción, que está compartido, como una especie de data.

Big Data / small data: Independientemente de la cantidad de datos que se recopilen, ambos términos hacen referencia a la capacidad de interpretar información para encontrar posibles soluciones. De hecho, en los últimos años las empresas se han enfocado en este tipo de tecnología para conocer las tendencias y así sacarle el jugo a los datos.

Actualmente se han creado nuevos perfiles profesionales entorno a esto como por ejemplo los científicos de datos, quienes encuentran el algoritmo que permitirá interpretar la información de forma objetiva.