4 Aspectos para innovar en los negocios

EL 10/19/2014

Innovación, fue la palabra clave para que SACS GROUP creara el Centro de Entrenamiento de Seguridad Industrial más grande de América Latina.

Sacs Group, es una empresa que tiene 150 colaboradores y tiene un promedio de facturación alrededor de los 10 mil millones de pesos anuales. Su primera sede se encuentra ubicada en la ciudad de Neiva y ahora con nueva sede en Cartagena, se convierte en el centro de entrenamiento de seguridad industrial más grande de América Latina. Nace de la gran demanda en el norte del Huila de la industria petrolera y de la necesidad de capacitar al personal en seguridad industrial. La industria en general exige seguridad por sus altos índices de accidentalidad. Sacs Group abrió sus puertas para llevar estándares de seguridad a industrias como: la gasera, alimentos, agroindustrial, construcción, entre otras.

El centro de entrenamiento Risk Academy de Neiva, es una sede de 10.000 metros cuadrados de construcción, con 20 escenarios desarrollados para simular diferentes situaciones de riesgo y emergencia, que las compañías pueden presentar en cualquier momento.

Segundo centro de entrenamiento de Seguridad Industrial

La sede en Cartagena es un desarrollo a una escala mayor, la empresa líder en capacitación de seguridad industrial, invirtió cerca a los $ 6´000.000.000, debido al crecimiento que va a tener el sector de la costa atlántica, además de su atractivo turístico y el carecimiento de centros de entrenamiento en esta zona del país.

Dialogamos con Mario Gamboa, Ingeniero Industrial con MBA en la Universidad de Palermo en Argentina. Ha desarrollado todo su esquema laboral y empresarial en seguridad industrial, y actualmente es el Gerente General de SACS GROUP, quien nos habla de los aspectos más importantes para tener en cuenta en el momento de innovar en los negocios.

La empresa líder en emergencia industrial a nivel nacional y con la llegada de Mario, hace dos años, comenzó a darse un viraje a la cadena de valor. SACS atiende emergencias, trasladando su conocimiento al área de educación, con la misión de formar y desarrollar centros de entrenamiento.

 Mprende: ¿Cómo innova Sacs Group en el mercado?

Mario: Tenemos unos valores corporativos muy arraigados. La pasión por crecer con las precauciones que debemos tener, el cual está ligado a nuestra capacidad de innovar en seguridad industrial. Había una convicción de que era muy difícil innovar, pero nosotros le apuntamos a reducir y eliminar completamente un accidente en una empresa.

Cuando pensamos en innovación, pensamos en cómo las personas entienden la importancia de la seguridad industrial; desde los Gerentes, Vicepresidentes, y hasta las áreas técnicas, para que inviertan en un buen entrenamiento, y así, poder reducir costos.

Con este  esquema de innovación, entendimos que hay que invertir en un sistema de enseñanza. Sacs se diferencia por sus centros de entrenamiento. Nuestro éxito ha sido la innovación de los escenarios y la atención de emergencias y campos petroleros.

 4 Aspectos para innovar en los negocios:

  1. No perder el foco en la visión que tiene la compañía a futuro. Muchos empresarios tienen éxito relativo, dependiendo como se comporte la industria. Si los empresarios no tiene foco en su esquema de negocios pueden tener un problema complejo para continuar con sus actividades.
  2. Tener en cuenta el entorno en el que se está moviendo y qué regulaciones pueden haber, teniendo clara la visión. No tener alta concentración de riesgo en una industria. Es crítico y lesivo.
  3. Constituir un equipo de trabajo sumamente abierto a la innovación, para dar ideas y tomar decisiones. Hay que dar confianza y entregarse en todos los niveles de la organización para que generen ideas.
  4. Tener muy claro las finanzas de la compañía, el nivel de endeudamiento y el riesgo operativo que pueda tener la empresa para el capital de trabajo. Crecer no es fácil, implica un flujo de caja bien manejado.

Mprende: ¿Por qué es importante para una empresa capacitarse en seguridad industrial?

Mario: Porque de ahí dependen las vidas de las personas y por la continuidad de un negocio, sino nos capacitamos como debe ser en seguridad industrial, un incendio incipiente puede convertirse en un desastre.

Mprende: ¿Qué caracteriza a Mario como líder?

  • Coherencia en la visión y en la táctica que tenemos que desarrollar para lograr una visión.
  • Brindar confianza.

Para terminar, Mario se despide con una invitación: “No revisen sus presupuestos como un gasto en seguridad, sino como inversión.  Las personas trabajarán de una manera más motivada, por que la empresa se preocupa para que no les pase algo.”.