2019, el año para solucionar retos de innovación empresarial

EL 12/10/2018

Comité de innovación de la ANDI se consolida como espacio para confiar, crear, compartir e innovar.

El pasado jueves 6 de diciembre se llevó a cabo el último Comité de Innovación de los afiliados Seccional de la ANDI Bogotá-Cundinamarca-Boyacá el cual estuvo compuesto por varios momentos importantes. En primera instancia, se compartió un resumen general de los sucedido en el año 2018 y los propósitos del próximo año, seguido por la  charla “Desatar las Creencias que Bloquean la Innovación en sus Organizaciones” a cargo de Jorge Eduardo Jiménez - Director de Crecimiento de Inspyra y posteriormente se realizó el reconocimiento a las empresas más comprometidas, innovadoras y pioneras.

El Comité de Innovación es un ejercicio que se viene desarrollando con el objetivo de reunir a empresarios en torno a la innovación teniendo en cuenta los tiempos de disrupción donde se enfrentan a la coyuntura para generar valor a los clientes, mejorar retornos y oportunidades para las personas, porque el mayor riesgo no está en las acciones sino aferrarse a lo tradicional mientras el mundo cambia.

Durante el año 2018 la asistencia fue 244 empresas y de esas 73 fueron con recurrencia, es decir que cerca del 70% de los asistentes entraron valor de los comités que fueron exactamente 10 los que se llevaron a cabo durante el año cuyas  temáticas tratadas fueron: transformación digital, herramientas de innovación, lanzamiento plan padrino, cómo pasar de la inspiración a la acción, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, fuentes de financiación en la gestión de la innovación, cultura de la innovación, etnografía para las empresas,prototipado y en noviembre un evento en el marco de Innovation Land.

“Los principales aprendizajes de los comité 2018 y que se quieren implementar en 2019 es que nos dimos cuenta que las empresas sí pueden implementar temas de innovación, pero muchas veces lo que falta es conocimiento y herramientas. A veces los lideres de innovación de las compañias están solos cuando quieren resolver los retos dentro de las empresas y no saben cómo hacerlo. Por eso uno de los grandes cambios es que cada uno de los comités del 2019 se va enfocar en resolver retos de innovación”, afirmó Juan Espinosa, Director de negocios de Grimorum la empresa que tiene la secretaria técnica del comité de innovación de la Seccional de la ANDI.

Sin duda el año 2019 se presenta como un escenario donde por medio de los comités las empresas podrán confiar crear compartir e innovar. No solo se tratará de espacios con consultores, sino con casos de éxito. Estará enfocado en la resolución de retos. Es decir que además de las charlas de actualización habrá visitas empresariales, workshops.

Finalmente, además de la charla “Desatar las Creencias que Bloquean la Innovación en sus Organizaciones”, el último comité otorgó reconocimientos especiales a las empresas más pioneras  y comprometidas que se destacaron durante el año.

Reconocimiento especial por ser pionero del Plan Padrino de Innovación de Bogotá 2018

BAYER S.A.

ENEL – CODENSA S.A.

ORGANIZACIÓN TERPEL S.A.

TERRANUM DESARROLLO S.A.S.

TELEFONICA MOVILES DE COLOMBIA S.A - MOVISTAR

DISAN COLOMBIA S.A.

CORPORACIÓN DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA COLOMBIANA S.A. - CIAC

ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A.

ZONA FRANCA BOGOTÁ S.A.

GOMÉZ – PINZON ZULETA ABOGADOS S.A.S.

SIEMENS S.A.

ANNAR DIAGNOSTICA IMPORT S.A.S.

CAJA COLOMBIANA DE SUBSIDIO FAMILIAR – COLSUBSIDIO

ESTAHL INGENIERÍA S.A.S.

DIALY SER S.A.S.

Reconocimiento a la innovación empresarial - Ranking de Innovación ANDI y Revista Dinero

Primer Lugar Bogotá, Cundinamarca y Boyacá

BASF QUÍMICA COLOMBIANA S.A.

Segundo Lugar Bogotá, Cundinamarca y Boyacá

DOW QUÍMICA DE COLOMBIA S.A.

Tercer Lugar Bogotá, Cundinamarca y Boyacá

3M COLOMBIA S.A.

Reconocimiento especial por su compromiso en el - Comité de Innovación de Bogotá 2018

VEOLIA HOLDING COLOMBIA S.A.

COLOMBINA S.A.