“Los grandes emprendedores salen de gente que se desafía" Inti Nuñez

EL 05/21/2015

Corfo es la Corporación de Fomento de la Producción que tiene como objetivo mejorar la competitividad y fomentar la inversión, la innovación y el emprendimiento en Chile.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Inti Nuñez Gerente de Emprendimiento de Corfo . Abordamos temas desde la política pública hasta los retos actuales que enfrentan para estimular y fortalecer el emprendimiento en los chilenos.

Mprende: Hace unos días escribía en su blog personal "Los grandes emprendedores salen de gente que se desafía" ¿Cuál es mayor desafío que ha tenido que enfrentar en su cargo como gerente de Emprendimiento en Corfo?

Inti Nuñez: La política de emprendimiento de Chile ha sido muy referida y admirada en distintas partes del mundo. Por lo mismo, ha sido un gran desafío gestionarla, proponer nuevos diseños y estar a la altura de lo ya construido. También, y siendo específico en esta etapa, pienso que los mayores desafíos están en expandir las oportunidades –a todo el país, a todas las personas-, pasar de más o menos 500 proyectos apoyados por año a más de 1.000, crear una red de espacios de colaboración en todo el país –sumando más de 8.000 m2 para innovación y emprendimiento-, sumar tecnología, y avanzar mucho en inclusión y desafíos sociales.

Mprende: El año pasado se presentó la Nueva Política de Emprendimiento 2014-2018 y el gran reto es la consolidación de empresas dinámicas en la economía chilena. A pesar de esto, Chile sigue creciendo en materia de emprendimiento y los rankings globales así lo demuestran ¿Cómo cerrar las brechas entre cantidad de emprendedores y calidad de empresas?

IN: Invirtiendo más adelante en la cadena. Hoy Chile tiene un excelente apoyo al nivel de StartUp, pero en la media para ScaleUp. Por lo mismo es que estamos creando muchos mecanismos de refuerzo a lograr buenas compañías: el ScaleUp de StartUp Chile, Semilla expansión, redes de mentores, fondos de inversión tempranos, redes de ángeles, entre otros.

Estamos avanzando seriamente a obtener renta real en mercados sofisticados, que el emprendimiento no sólo sea un juego sino que una real herramienta de política para mejorar la estructura económica.

Mprende La Alianza del Pacífico es una oportunidad gigantesca para los nuevos empresarios para que piensen en los mercados internacionales ¿Cómo estimular el flujo de talentos entre los países latinoamericanos y el fortalecimiento de los ecosistemas de emprendimiento regionales para apalancar esas iniciativas emprendedoras?

IN: Por supuesto, es un mundo distinto si hablamos de los países por separado que en una comunidad como la Alianza del Pacífico. En este sentido, seguiremos invirtiendo en aumentar los puentes dentro de la alianza y que a nivel de aceleradoras y fondos existan plataformas regionales.