“Innovación no es lo mismo que creatividad”

EL 04/27/2018

Felipe Betancur, director de Mprende, compartió en la #JOC18 herramientas de innovación empresarial

En la ciudad Amurallada se llevó a cabo la Jornada de Opinión Cooperativa 2018, evento que realiza anualmente la Asociación Colombiana de Cooperativas – Ascoop. En esta ocasión su temática estuvo dedicada al tema de la innovación: #JOC18, “Innovacción en la era digital”.

Al evento, que se llevó a cabo durante tres días, asistieron más de 400 líderes cooperativistas del país y extranjeros de distintas entidades para escuchar a speakers especializados en los temas de innovación social y digital, tecnología, fintech, emprendimiento, marketing y economía digital.

Luis Felipe Betancur, director general de Mprende, fue invitado para hablar sobre las Herramientas de innovación empresarial. Betancur empezó invitando a romper los mitos existentes sobre el emprendimiento: "La innovación no es lo que piensan los expertos, también cuenta la inocencia de los otros", dijo. “Innovación no es lo mismo que creatividad”, agregó. “La creatividad es el uso de la imaginación para crear ideas originales, pero para que sean innovación tienen que implementarse" aseguró.

"Las empresas tienen que aprender a administrar el riesgo porque si no hay riesgo, no hay Innovación" Luis Felipe Betancur.

Por otro lado, el director de Mprende advirtió sobre el riesgo de innovar por hacerlo y dijo que Tener canales digitales no es lo importante porque antes debe haber una estrategia y unos procesos. Resaltó que: la innovación es un proceso. Se gestiona, se hace diagnóstico básico, se alinea con la estrategia de la organización y se desarrolla un plan de despliegue.

No obstante  Luis Felipe enfatizó  que para innovar es importante obtener un compromiso de quienes toman las decisiones, de lo contrario no hay que desgastarse. A demás, concluyó que para generar innovación, primero hay que pensar en cultura.