¿En qué se parece la innovación a Inside Out?

EL 09/22/2016

Cada una tiene un rol diferenciado, pero igual de importante para mantener la estabilidad

¿Recuerda el argumento de la película animada Inside Out? Si no la ha visto, le recomiendo hacerlo cuanto antes (es así de buena), pero para efectos de este artículo, basta con saber que Pixar nos muestra la mente humana como un complejo sistema deemociones interconectadas, representadas por la ira, el desagrado, el miedo, la alegría y la tristeza.

Cada una tiene un rol diferenciado, pero igual de importante para mantener la estabilidad de la persona. A veces pasa que una emoción toma más fuerza en determinados momentos y eso es completamente normal, pero cuando se pierde el balance y solo una se apodera del panel de control, la personalidad sufre un revés con potenciales consecuencias devastadoras.

En la práctica de la consultoría hemos aprendido que la innovación funciona de manera similar dentro de las organizaciones.
Máquina de la Innovación

Muchos gerentes piensan que es suficiente con tener un solo componente para innovar, como la cultura, el proceso, la estructurao la estrategia. Asumen que por tener uno de esos marcando el ritmo, la innovación se dará por arte de magia, casi como presionar un botón y esperar resultados inmediatos.

En la vida real, la innovación debe ser sistemática y de nada sirve mejorar la cultura si no hay una estrategia robusta que defina cuánto y dónde se quiere innovar. Tampoco es posible alcanzar el éxito con una estrategia formidable si la cultura socava cualquier esfuerzo por hacer las cosas diferente. Y podría seguir escribiendo sobre la necesidad de complementar el proceso y la estructura, pero creo que sería redundar sobre la idea.

Solo cuando todos los componentes coexisten e interactúan de forma armoniosa, puede despegar la innovación dentro de la compañía.

La pregunta que todo líder debe formularse es entonces: ¿qué tanto existe en mi empresa un balance entre las diferentes “personalidades” de la innovación?

¡Nos encantaría leer su respuesta en la sección de comentarios!