INCLINE, calzado con estilo y sofisticación by Vicky González.

EL 01/28/2014

Victoria González es una mujer emprendedora, que renunció a la estabilidad de un empleo para incursionar en el sector de calzado. Desde Cali, Victoria nos cuenta a cerca de su recorrido empresarial y cómo su necesidad de ser feliz haciendo lo que le gusta, permitió darle vida a  INCLINE.

Victoria González es una mujer emprendedora, que renunció a la estabilidad de un empleo para incursionar en el sector de calzado. Desde Cali, Victoria nos cuenta a cerca de su recorrido empresarial y cómo su necesidad de ser feliz haciendo lo que le gusta, permitió darle vida a  INCLINE.

¿Victoria, cuéntanos sobre ti, sobre tu proyecto y la experiencia detrás de INCLINE?.

Soy una apasionada del diseño, la creatividad y la innovación. Trabajé por más de 10 años en el sector empresarial, tres de ellos en una multinacional en la que adquirí muchos aprendizajes, pero donde no me proyectaba profesionalmente. Esto se debía a que mi sueño era trabajar temas afines al diseño de modas, crear e innovar, pero dedicaba todo mi tiempo y energía a trabajarle a otros, en temas que estaban fuera de mi interés y en los que no encontraba plenitud ni felicidad.

En ese momento mi esposo Mauricio, me confrontó con mi realidad y me sacó de la “zona de confort” que representaba para mí el rol empleada. Me impulsó a perseguir mi sueño como empresaria en el sector de la moda.

victoriaInclineComencé por ser muy decidida y tener un nuevo enfoque para mi vida, esto involucró reaprender a vivir. Finalicé mis estudios en Administración de empresas en la Universidad del Valle y cursé varios diplomados y cursos cortos en diseño de modas; entre esos, el diplomado en diseño de calzado en la Universidad San Buenaventura, donde descubrí que me apasionaba el mundo del calzado, y que era un sector totalmente viable para desarrollar mi producto con una nueva propuesta creativa.

Mi capacitación la seguí enfocando de acuerdo a las necesidades de mi proceso con la marca, por eso también soy Community Manager de la UNED de España y Master en Dirección de Marketing y Canales de Distribución de la Universidad Autónoma de Barcelona; siempre buscando aportarle a mi marca, lo que se me dificultaba pagar en una consultoría.

Con el apoyo de mi esposo comenzamos INCLINE en 2012, con muchos cargos y responsabilidades que cubrir, así que me convertí en auto empleada de tiempo completo, centrada en desarrollar mi propio modelo de negocio y siendo consciente que mi esposo me podía apoyar parcialmente, por sus estudios de doctorado en Ciencias Ambientales.

Hasta ahora todo el camino que hemos recorrido ha tenido una gratificante recompensa, no solo en aspectos de crecimiento, sino también de realización personal. Nos hemos desarrollado como profesionales que realmente aportan a la sociedad y que generan valor con los productos que nuestras clientas compran con tanta felicidad.

¿Qué tipo de emprendedor eres?

Creo que soy una mezcla entre emprendedora intuitiva y empresaria; a pesar de que soy una apasionada por la labor creativa, diseño y genero los productos de mi marca desde mi propia inspiración, nunca dejo de lado mi formación administrativa y aplico muchos aspectos de negocios a la toma de decisiones.

Soy de las que piensa que desde cualquier emprendimiento, no importa el campo o sector en el que se desee incursionar, si se desea consolidar una idea y hacerla sostenible en el tiempo la formación administrativa del emprendedor es vital. Este tipo de conocimientos mantiene aterrizados nuestros sueños; a mí las circunstancias de la vida me llevaron a tener este acercamiento y hoy lo veo como una ventaja competitiva que puedo aplicar a mi marca.

Por muchos años lamenté no tener la oportunidad de estudiar lo que realmente me apasionaba que era el diseño de modas, pero cuando comencé con la creación de INCLINE agradecí todos mis aprendizajes y experiencias de vida, porque los podía aplicar en INCLINE  y eso me enorgullece.

Lo mismo aplica para Mauro mi compañero y socio en esta aventura, que aunque siempre se movió en el ámbito académico e investigativo, ahora como empresario siempre encuentra la oportunidad para vincular estos aspectos en el fortalecimiento de la marca y del sector, dictando conferencias y haciendo asesorías a pequeños empresarios.

¿Por qué surge la idea de crear y lanzar INCLINE al mercado?

Surge de mi necesidad de ser feliz haciendo lo que me gusta, siempre había querido diseñar pero mi vida había tomado otro rumbo y me encontré con la oportunidad de perseguir mi sueño cuando Mauro me brindó su apoyo y me motivo a crear INCLINE.

Fue una aventura por que comenzamos desde cero, con un desconocimiento total del sector y sin mucho capital, eso sí llenos de ideas y ganas de sacar adelante el proyecto juntos. Comenzamos estudiando el mercado y el sector específico, mucha de esta información la analizaba mientras hacia el trabajo de grado en creación de empresas. Cuando me gradué, ya teníamos una guía de cómo desarrollar el negocio, y con la tesis de maestría la estrategia de marketing; luego fuimos desarrollando el producto de acuerdo a mis necesidades como mujer y lo que no encontraba satisfecho en el mercado; en este caso, la poca presencia en marcas de lujo nacionales, que garantizaran exclusividad en sus diseños, con acabados realizados 100% por mano de obra artesanal, y que en su filosofía de marca buscaran la protección ambiental y un mayor impacto social en sus actividades.incline

¿Qué tipo de clientes atiende INCLINE?

INCLINE atiende principalmente mujeres que valoran el diseño exclusivo y la calidad,  no solo en los materiales y terminados, sino  también el proceso de fabricación que es 100% artesanal. Nuestras clientas valoran nuestros productos por que les aportan piezas sofisticadas y diferenciadas dentro de un concepto de atemporalidad que los hace perdurables en su vestier, pues no somos seguidores de tendencias. 

¿Qué retos y dificultades han tenido que afrontar en este camino del emprendimiento?

Dificultades muchas, pero es muy gratificante sobreponerse a ellas!. Con INCLINE inicialmente el ambiente familiar y personal dudaba mucho de nuestro proyecto, porque yo trabajaba para una multinacional colombianay para muchos eso es más estableque aventurarse a diseñar cuando nunca has tenido experiencia, ni contacto con el sector del calzado.

También lo ha sido la informalidad del sector, que en muchos casos genera incumplimientos, demoras o incluso el retraso en la adaptación de tendencias por parte de los proveedores; copia de diseños de la marca, plagios de fotografías y de elementos de la marca; y, contradictoriamente, el  negociar con proveedores muy organizados del sector, ya que solo trabajan con pedidos muy grandes, que por mi tipo de emprendimiento solo implican tener un exceso de inventario que no puedo asumir.

¿Qué mensaje le darías a una persona que quiere emprender?

Pienso que emprender es un camino que se debe recorrer con mucha motivación y seguridad en la idea que se tiene, ya que siempre vas encontrar personas cercanas que solo van a resaltar las dificultades y aspectos negativos, asociados a sus propios miedos; si no tienes la convicción en tu proyecto, no dejaras de ser un gran generador de ideas.

Quien emprende debe ver logros futuros más que beneficios inmediatos; la cultura del dinero inmediato mata muchos emprendimientos, porque el emprendedor que no es paciente y que no  vive el proceso de su idea, no logra consolidarla. Cada día trae sus afanes, pero también sus recompensas y solo los que logren  lidiar con esto disfrutaran de los beneficios; obviamente, este análisis parte de la base que se cuenta con un buen modelo de negocio y que no hay que insistir ante un fracaso evidente.