Vitamina E: educar para emprender.

EL 06/4/2013

Desde la infancia se forman los empresarios. Con la transferencia de un modelo exitoso español, hoy los niños antioqueños dan sus primeros pasos como emprendedores.

Desde pequeños los niños juegan a ser médicos. Saben muy bien que la vitamina A les sirve para crecer grandes y fuertes, pues ayuda al desarrollo de sus huesos. Consumen muchos alimentos con vitamina B, como carnes y lácteos, que se convierten en energía para jugar todo el día. La vitamina C es básica en su dieta, ya que les ayuda a cicatrizar mejor los rasguños, resultado de alguna travesura. Y nada mejor para tener la más linda sonrisa, que toda la vitamina D que hay en un vaso de leche.

Desde la infancia se forman los empresarios. Con la transferencia de un modelo exitoso español, hoy los niños antioqueños dan sus primeros pasos como emprendedores.

Desde el 2009, alrededor de 107.833 estudiantes han aprendido una nueva lección: la vitamina E, además de disminuir los ataques cardiacos y la anemia, es la vitamina de los emprendedores. Pues sí. Ese es el nombre del programa, Vitamina E, que se ha desarrollado con alumnos de 207 instituciones educativas del departamento de Antioquia para potenciar en ellos habilidades y competencias para el emprendimiento desde la dirección, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Este programa es una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ejecutada por Comfama. Hace parte del macroproyecto Erica, una plataforma que interrelaciona instituciones de España y Antioquia, privadas y públicas, para la transferencia de buenas prácticas. Vitamina E está orientado a desarrollar la cultura emprendedora en niños y jóvenes de las instituciones educativas públicas y privadas del departamento de Antioquia, las cuales son  objeto de la ley 1014/06 -Fomento a la Cultura Emprendedora, como una forma de promover y direccionar el desarrollo económico del país.

El modelo de Vitamina E busca capacitar a los docentes, quienes, a su vez, lo replican con sus alumnos mediante la metodología de centros de interés, formulación de proyectos y planes de negocio, de acuerdo con los grados de escolaridad. El juego y las actividades lúdicas, como principal recurso educativo en los niños, son utilizados para conseguir que los estudiantes sean emprendedores de sus propias ideas.

Vitamina E proyecta positivamente el futuro de los estudiantes. Yo aprendí el modelo con Comfama y me di cuenta de que hay mil maneras para que los niños se formen jugando, que hay que hacer volar los sueños de los pequeños”, explica la profesora Yenny Gallego. “Los maestros somos los responsables de potenciar en los niños sus habilidades emprendedoras. Lo más importante es que en ellos se quede la semillita y sigan construyendo”, agrega.

Metodología

Luego de un diagnóstico, se realizó una identificación conjunta (Comfama y grupo de docentes) de la necesidad de proponer un desarrollo curricular en emprendimiento, coherente con la filosofía institucional y el contexto regional, consignado en la Ley 1014, que no se ha explorado a profundidad por parte del sector educativo. Finalmente se construyó una estructura curricular en emprendimiento basada en  la metodología propuesta por Vitamina E, así:

Primaria: sus contenidos se desarrollan a través de  la metodología de Centros de interés,  un conjunto de contenidos que se agrupan según un tema central.

Básica secundaria: mediante la Metodología de proyectos, el docente orienta al alumno  en la búsqueda de ideas a partir del análisis del entorno, enseñándole a encontrar oportunidades que luego se pueden transformar  en ideas para la elaboración de su primer proyecto emprendedor.

Media: los alumnos, a partir de las habilidades desarrolladas en los niveles anteriores y la capacidad de análisis de su entorno socioeconómico y empresarial, formula y desarrolla su  Plan de empresa.

La cobertura del programa se  puede resumir así:

  • 207  Instituciones educativas participantes
  • 107.833 alumnos de básica primaria y secundaria impactados
  • 23 municipios de Antioquia en 6 subregiones.

Las características principales de Vitamina E:

  • Diferencia el concepto de emprendedor y empresario.
  • Potencia el espíritu emprendedor a través del fomento de competencias personales, sociales y de dirección.
  • Utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) como instrumento básico de iniciativas emprendedoras.
  • Desarrolla capacidades de investigación, planificación, negociación y resolución de problemas y logro de objetivos.

Estrategias de masificación

Estrategia 1. Ejecución directa del programa: para el logro de los objetivos propuestos se desarrollaron estrategias acordes al diagnóstico establecido de los jóvenes participantes en el programa, teniendo en cuenta su edad, nivel educativo, características personales y grupales, lineamientos institucionales, conocimientos generales y específicos, condición de su entorno familiar, social y comunitario.  La interrelación de los temas como competencias personales, sociales y de dirección posibilitaron establecer una correlación con las diferentes áreas definidas en el currículo de la institución educativa, vivenciando cada uno de los saberes y su aplicación en el entorno empresarial. Esto permite potencializar la capacidad de análisis del alumno, su iniciativa y creatividad como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de nuevas ideas.

Estrategia 2. Formación de Formadores: 100 docentes de 78 instituciones educativas públicas y privadas, de un total de 12 municipios, asisten al programa Formador de Formadores, estrategia para transferir los contenidos del programa Vitamina E. Esta transferencia incluye un plan de asesoría y acompañamiento para la implementación del programa  en los respectivos proyectos educativos institucionales.

Estrategia 3. Plan de Estímulos: propone una evaluación de la efectividad de este proceso en sus componentes administrativo, pedagógico y participativo e incidir en la implementación de la Ley 1014 de 2006.

Recuadro 1

También hay Vitamina E en Urabá y en el norte de Antioquia

Al cibercolegio de la Universidad Católica del Norte, con sedes en el municipio de Santa Rosa de Osos y en Medellín, también se llevó este proyecto vitamínico. Allí, los estudiantes tienen la posibilidad de aprender virtualmente con el ciberemprendedor, un software que trabaja a partir de ejercicios interactivos, reflexiones alrededor de experiencias empresariales exitosas y lecturas que buscan identificar oportunidades de negocio.

La región de Urabá también fue protagonista de Vitamina E donde 560 niños y jóvenes de las instituciones educativas de los corregimientos El Reposo y Currulao, y del municipio de Carepa se formaron en emprendimiento. De igual forma lo hicieron 50 docentes de Apartadó y Carepa, y 27 líderes de la Fundación social Corbanacol, quienes decidieron abrirse paso a una educación con oportunidades: desde la escuela, en la formación de una cultura que motive cambios en la forma de pensar, actuar y responder frente a las dificultades; y, desde la empresa, en la generación de proyectos sociales, educativos y deportivos que mejoren la calidad de vida de las personas.

Recuadro 2

Pequeños emprendedores, grandes oportunidades

La Institución San José Obrero del corregimiento San Antonio de Prado de Medellín (Ant), a través del uso de la metodología de Vitamina E logró operativizar y desarrollar el proyecto educativo institucional (PEI) para lograr un impacto real para la comunidad educativa ; como reconocimiento a su trabajo, el programa ERICA los premió con una pasantía a España, para compartir las mejores prácticas en materia de emprendimiento con las comunidades educativas de Castilla y León, localidad donde se construye y prueba este modelo.

Fuente: Periódico El Informador de Comfama, enero 2010, páginas 18 y 19.