Un encuentro para emprendedores sociales

EL 10/10/2014

La “Pola Social” es un encuentro que se realiza el último martes de cada mes. Un espacio de networking para conectar a emprendedores y articular sus proyectos.

Alan Wagenberg lidera el equipo de la Pola Social, un experto en emprendimiento que termina interesado por los temas sociales y crea un espacio para intercambiar conocimientos y ayudar de algún modo, a financiar los mejores proyectos. Es de Bogotá, estudió Administración de Empresas con enfoque en emprendimiento y trabajó 14 años fuera de Colombia realizando consultorías en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Al regresar al país, ayudó a crear la Fundación Arenera, dedicada a promover el emprendimiento social,  brindando herramientas a sus miembros para que puedan materializar ideas y proyectos.

¿Cómo nace ese interés por el emprendimiento social?

Fue un paso natural. Cuando estudié emprendimiento, nadie hablaba del emprendimiento social, y terminé trabajando para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es ahí, que nace mi interés por contribuir en el desarrollo de un país.

¿Cuál fue la necesidad de crear un espacio para conectar a emprendedores sociales?

Observamos una necesidad para crear ambientes de networking para la gente que estaba trabajando en temas de emprendimiento con enfoque social y ambiental. Colombia, es un país donde existe mucha desconfianza y necesita tener mayor capital social, además de desarrollo.

La Pola Social con diferentes metodologías se orienta a tres tipos de conversaciones:

  • Genera Confianza
  • Conecta
  • Articula para el cambio y la acción

¿Qué se encuentra en un evento de la Pola Social para los emprendedores interesados?

Se realiza el último martes de cada mes en un lugar diferente, siempre buscamos lugares que sean emprendimientos nuevos, o tengan algún elemento social, cultural o artístico; es una forma de apoyarlos porque traemos alrededor de 35 a 65 personas por evento y es una forma de darle visibilidad al establecimiento, además de garantizar que siempre haya gente nueva.

Por otro lado, La Pola Social es un lugar para reunirse, tomarse algo y transformar a un país. Estamos en 10 ciudades en el mundo, en Colombia en: Cali, Medellín, Santa Marta, y en paises como España, Chile y Venezuela.

El evento tiene un nombre distinto en cada ciudad, en Santa Marta es la “Fría Social”, en España es “la Caña Social” y en Chile “La Chela Social”.

¿Por qué el nombre de “La Pola Social”?

Queriamos que fuera algo muy Local cercano a los colombianos. Por un lado, “La Pola” viene de Policarpa Salavarrieta, y por otro, el fundador de Bavaria, Leo Siegfried Kopp. Vendia cerveza, pero no le iba muy bien porque la gente tomaba “Chicha” y la cerveza era muy costosa, así, que decidió sacar una marca muy económica llamada “La Pola” en honor a  Policarpa Salavarrieta para entrar en mercados masivos.

¿Qué diferencia a la Pola Social de un networking tradicional?

A través de estas 38 polas, hemos conectado alrededor de 1.800 personas. Lo interesante, es que en estos espacios nos regalan cerveza de Bogotá Beer Company, la vendemos en el evento y con ese dinero ayudamos a un proyecto social o ambiental.

¿Cómo pueden aplicar los emprendedores para el apoyo financiero?

Cualquier persona que tenga una idea puede ir a nuestra página web, www.lapolasocial.com, cada dos meses se hacen convocatorias y un jurado elige al mejor proyecto y se empieza a financiar. Hasta el momento hemos financiado 12 proyectos y han recibido 8 millones de pesos.

Requisitos:

  • Movilizar gran cantidad de personas, es decir, que sea inclusivo.
  • Tener impacto cultural, social o ambiental
  • El dinero debe contribuir a una solución que el emprendimiento realmente necesite

¿Qué considera Alan, que debe caracterizar a un emprendedor social?

Son las mismas características de un emprendedor tradicional. Sin embargo, el emprendedor social maximiza el impacto social, porque cumple con una misión social y está dispuesto a sacrificar utilidades.

Lo caracteriza un carácter fuerte en temas de persistencia y perseverancia. Es creativo y recursivo. Ser emprendedor es una personalidad, es una actitud que se debe conservar frente a los retos.

Más información visita: http://www.lapolasocial.com/