Somos Capazes abre la convocatoria para voluntarios

EL 02/10/2015

La construcción de la paz comienza con nosotros. 

Ha sido muy emocionante ver cómo en este 2015 la voluntad de nuestro país se mantiene orientada hacia crear una paz real y sostenible en el tiempo, hay un verdadero compromiso desde la mayoría de nosotros como colombianos para dar una nueva cara a lo que sucede en la sociedad. Y aquí es donde quiero contarles que nuestra voluntad requiere de acciones concretas y que perduren a través de muchos años, ya que el reto de hacer un verdadero cambio en el país es enorme. 

Según estadísticas del Instituto de Medicina Legal de 2012,  de las lesiones no fatales en Colombia, sólo el 4% son accidentales, mientras que el 96% restante está compuesto por decisiones violentas que tomamos los colombianos: violencia interpersonal (51%), violencia intrafamiliar (26%), presunto delito sexual (7%) y accidentes de tránsito (12%).

Y es aún más lamentable el escenario cuando hablamos de muertes en el país donde, según el diario El Tiempo, “la violencia mata más que el cáncer y problemas cardiacos juntos”. Hoy en día mueren más de 16.000 colombianos a manos de otros colombianos y esto significa que  “uno de cada 30 asesinatos en el mundo ocurre en Colombia”.

Por esto necesitamos con urgencia, soluciones diferentes para problemas de violencia que llevan décadas coexistiendo con nuestro diario vivir. Hoy en día nos encontramos a puertas de materializar la salida negociada del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Farc. Y, aunque este es un gran paso en el sentido político, me pregunto si acabar con el conflicto armado actual es suficiente y si estamos realmente preparados desde la sociedad para convivir positivamente.

Para nuestro pesar, la realidad muestra que no lo estamos. Para transformar la historia es necesario que lo hagamos desde el día a día, en nuestro papel cotidiano como ciudadanos. El compromiso entonces consiste en que dejemos de ver la diferencia –bien sea política, social, cultural, entre otras– como la causante de crisis y que empecemos a verla como una oportunidad para construir en equipo.

Es preciso fortalecer la política educativa del país para encaminarla hacia una que nos contribuya a edificar desde la diversidad, una educación en la que encontremos los conocimientos y las competencias suficientes para que la violencia deje de ser una opción, una decisión.

Soy orgulloso voluntario de la organización Somos CaPAZes, que lleva más de 7 años trabajando con la convicción de que no hay sueño que le quede grande a la educación. Desde allí estamos aportando a la materialización de ese gran anhelo que tenemos los colombianos: construir la paz de manera verdaderamente sostenible.

Con juegos, cuentos, canciones y otras actividades lúdicas, Somos CaPAZes educa generando espacios en las aulas en las que niños y jóvenes exploran diferentes aspectos de los conflictos con los que se encuentran en la vida cotidiana y descubren formas constructivas de manejarlos. Comenzando con un enfoque en el individuo y su habilidad de controlar y transformar sus reacciones ante situaciones difíciles, seguimos a la sinergia de grupos dentro del aula y finalmente a la construcción de proyectos sociales que generen cambio positivo en la comunidad.

Durante 2015 tenemos el objetivo de llegar a más de 1000 colombianos, la mayoría de ellos en comunidades que quieren y demandan grandes esfuerzos para superar sus contextos de violencia. Para lograrlo necesitamos voluntarios comprometidos con ser ejemplos de vida, al aprender herramientas de paz para luego replicar a niños y jóvenes, y así construir juntos la paz desde la ciudadanía, además de reducir las posibilidades de repetir la parte violenta de nuestra historia.

De esta forma, educados para la paz, muy pronto retumbará más fuerte una idea de un país diverso y a la vez unido, que las balas de cualquier fusil. Y esta idea no es más que creer que todos, sin importar  cuán diferentes seamos, ¡Somos CaPAZes!

Si quieres saber más sobre la organización o inscribirte como voluntario, podrás hacerlo aquí.