Los emprendedores colombianos son optimistas frente al posconflicto

EL 12/9/2016

Más del 70% de ellos contribuiría participando en programas de RSE de apoyo a las víctimas, vinculando a su cadena de valor empresas creadas por desmovilizados.

La Universidad EAN y la Fundación Bavaria invitaron a más de 750 emprendedores a opinar sobre la firma de los acuerdos de paz y su impacto en el emprendimiento. De acuerdo con la encuesta digital, la mayoría de los emprendedores está optimista por el futuro empresarial colombiano, el 70% se muestra favor del proceso de paz y piensa que el principal reto tras la firma del acuerdo será la reintegración social.

Además, más del 70% de los encuestados afirmaron que contribuirían mediante la participación en programas de RSE de apoyo a las víctimas, integrando a su cadena de valor compañías creadas por desmovilizados o vinculando laboralmente a un reinsertado, dando fuerza al rol de las nuevas empresas en la reconstrucción social del país.

“Cada vez es más evidente que la nueva visión de los empresarios colombianos está orientada no solamente generar lucro y desarrollo de su unidad empresarial, sino también a generar abundancia para su entorno, beneficios colectivos y programas de responsabilidad social, característica fundamental de los emprendimientos sostenibles”. Asegura Francisco Matiz, director del Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad EAN.

Por su parte, Jorge Bedoya, director de la Fundación Bavaria, afirmó: “los emprendimientos son una de las principales fuentes de generación de empleos y riqueza en el país, por eso desde la Fundación los hemos apoyado desde distintos programas como Destapa Futuro y la Red de Emprendedores Bavaria. Al ver los resultados de la encuesta, nos sentimos muy orgullosos porque nuestro apoyo, a través de la gestión de los emprendedores, también contribuirá a construir las condiciones económicas y sociales que se requieren para el postconflicto”.

La participación de los empresarios en la construcción social durante el posconflicto representa un gran reto para la academia y el país, los cuales necesitan impulsar emprendimientos que sean capaces de generar acciones concretas que terminen en programas sociales exitosos.

Los emprendimientos que se generen para beneficiar o impactar la población afectada por el conflicto armado deben ser considerados como un semillero productivo para el desarrollo del país a largo plazo.

El estudio ‘Los Emprendedores Opinan’

La Fundación Bavaria y la Universidad EAN crearon Los Emprendedores Opinan, una iniciativa que busca visibilizar la opinión del ecosistema de emprendimiento en Colombia sobre las situaciones de coyuntura que inciden en su actividad empresarial.

Escuchar la percepción de los emprendedores es muy relevante porque en el país el 18,5% de las personas entre 18 y 65 años han estado involucradas en actividades emprendedoras en etapas iniciales, lo que equivale a cerca de seis millones de colombianos.

Los Emprendedores Opinan es el primer estudio que da voz a los colombianos vinculados a un proceso de creación de empresa. Un espacio en el que cada vez más emprendedores tendrán la posibilidad de opinar sobre temas de actualidad de manera sencilla y ágil.

La encuesta tendrá cuatro ediciones por año y pretende abarcar la mayor parte del ecosistema de emprendimiento en Colombia a través de alianzas con entidades que apoyen el nacimiento empresarial.