La ANSPE termina exitosamente proceso de acompañamiento a 748 hogares zipaquireños

EL 03/28/2015

El pasado 20 de marzo se llevó a cabo una jornada comunitaria con la que se dio cierre al proceso de acompañamiento familiar y comunitario que realiza la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema –ANSPE,  a 748 familias de Zipaquirá- Cundinamarca.

 

Para reconocer su compromiso, durante esta jornada se entregó un diploma a cada uno de los 748 hogares Red UNIDOS que superaron su condición de pobreza extrema. Con su dedicación y el acompañamiento de la ANSPE, hoy en día estos hogares tienen una mejor calidad de vida y cuentan con un acceso preferente a los derechos, los servicios y las oportunidades.

La jornada contó con el respaldo y la activa participación del gobierno Municipal, en cabeza de su alcalde Marco Tulio Sánchez, aliado de la ANSPE para lograr erradicar la pobreza extrema en el territorio. “Agradezco a la ANSPE por acompañar a las familias de Zipaquirá, las cuales lograron superar la pobreza extrema gracias a su compromiso y decisión”, afirmó el alcalde durante la jornada.

Este ciclo de acompañamiento es el producto de un proceso que viene desde el año 2008 para los hogares más antiguos de la Estrategia. “En esta ocasión nos encontramos aquí con el fin de exaltar los avances obtenidos por un grupo de hogares vinculados a la Estrategia UNIDOS como resultado del desarrollo corresponsable de sus Planes Familiares, así como los principales aprendizajes derivados del proceso de acompañamiento, convirtiéndose en un ejemplo por su espíritu de superación, emprendimiento y solidaridad”, afirmó William Mogollón Marín, asesor regional de Acompañamiento Familiar de la ANSPE para el Departamento de Cundinamarca.

En el encuentro también se resaltó la importante labor de los Cogestores y Cogestoras de la ANSPE que día a día acompañan a las familias en condición de pobreza extrema del país. “Estoy muy agradecida con los Cogestores de Red Unidos y por el apoyo que nos brindaron”, agregó Isabel Bello Pachón, uno de los casos exitosos de hogares que fueron acompañadas por la ANSPE.

“El día de hoy estamos haciendo un reconocimiento a los hogares promovidos, que gracias a su compromiso han logrado adquirir conocimientos y herramientas que les han permitido salir de su condición de pobreza extrema. Reconocemos su voluntad, esfuerzo y corresponsabilidad”, aseguró Carolina Nieto, una de las Cogestoras Sociales que han acompañado a las familias zipaquireñas en los últimos años.

El acompañamiento que se realiza a cada uno de los hogares que hacen parte de la Estrategia Unidos, está orientado a potenciar las capacidades de cada uno de sus integrantes con el fin de que obtengan las herramientas necesarias para poder superar su condición de pobreza extrema, de manera sostenible. “En este proceso hemos tenido la oportunidad de ver su crecimiento como personas, como hogares, cada vez con más herramientas y recursos para poder afrontar que el entorno puede presentarles, porque para ello hicieron parte de este proceso que hoy termina. Hoy podemos decir: Están listos”, agregó Mogollón dirigiéndose a las familias.

Ahora bien, en este acompañamiento nos hemos encontrado con hogares cuyas experiencias de vida pueden servir como ejemplo para demostrar que ellos mismos son los protagonistas para lograr el cambio de su condición de pobreza extrema.

“Lo más importante para mí es el acompañamiento que hacen los Cogestores a los niños. Yo sueño para mis hijos cosas grandísimas. Mi hija estudia en el SENA y yo terminé mis estudios y estoy haciendo un pedagógico. Además recibí capacitaciones sobre cómo formar empresa. Es una oportunidad de salir adelante. Para mi recibir el diploma significa que siempre es posible echar para adelante, mirar las metas y seguir”, aseguró Betty Acosta, otro de los casos exitosos.

La ANSPE seguirá acompañando a las familias zipaquireñas que aún se encuentran en condición de pobreza extrema.

Foto Tomada de: shutterstock